El nuevo spot publicitario de Casa Tarradellas ha revolucionado el mundo de la publicidad: ha conseguido instalarse en las redes sociales, convertirse en ‘trending topic’ de twitter y obtener cientos de comentarios.
En el anuncio, de tres minutos de duración, se muestra el impacto que la vida en el campo tiene en unos niños acostumbrados a vivir en la ciudad. “El anuncio evoca tiernos recuerdos y ensalza los momentos que se comparten en familia”, explicaba la compañía en la nota de prensa previa al lanzamiento del spot.
El mensaje es muy optimista, demasiado para algunos de los usuarios de Twitter que no han dudado en criticarlo. Otros muchos defienden los valores representados en el anuncio. De esta manera, los usuarios han encumbrado al spot a pesar de que la compañía acaba de iniciar su andadura en las redes sociales.
Después de leer la noticia en Marketing Directo y ver el video, lo primero que pienso es en…. marketing emocional, tendencias gastronómicas, vuelve lo tradicional, local, de campo, etc, quieren que asociemos la pizza con un alimento natural y saludable al servirlo con grandes ensaladas, nos muestran su producto y marca asociado a los valores más importantes como son la familia, compartir, colaborar.. Y por qué esta breve reflexión? Porque las grandes marcas nos pueden mostrar nuevas ideas o simplemente reafirman, lo que venimos hablando hace meses:
- La mayor tendencia gastronómica es el producto local, saludable, casero, que recuerde la familia, los platos de la abuela, nuestra infancia.
- El marketing emocional, ha llegado para quedarse, ya que mientras nos transmiten bellos valores, en el fondo nos están vendiendo su marca (inteligentemente, desde luego) En Sudamérica y USA, este tipo de Marketing, lleva décadas, ya era hora que se extendiera a Europa.
- Hacer partícipe a las redes sociales, de una manera, en este caso, indirecta, es todo un acierto, ya que por la polémica de los comentarios, la duda si los niños de esa edad cambiarían el pc por arreglar la bicicleta, los más pequeños pegando hojas.. harán que la marca vuele por las redes sociales, como ya lo hace a pocos días de estar presente en ella.
Felicidades a los creadores de la campaña, muy bien estudiado y fantásticamente ejecutado!
Nunca dejemos de analizar lo que nos afecta, siempre hay mucho que aprender 🙂
Un abrazo!
Fuente de la noticia: Marketing Directo
Riki F. Callejo
13 septiembre 2011
El anuncio me ha sacado una lagrimita…Chapeau!!!
Marketing Gastronómico por Erika Silva
14 septiembre 2011
El enfoque emocional del marketing utilizado, ha cumplido su objetivo!!
Un saludo Riki 🙂
Mari Jose Cara (@Trevelez)
14 septiembre 2011
Excelente post! imprenscindible analizar lo que nos afecta, efectivamente, siempre hay mucho por aprender 😉
A mi personalmente me gusta este tipo de marketing emocional, el anuncio es un poco «fantastico» sobre todo para personas que como yo vivimos y nos desarrollamos en un entorno rural, pero cumple con su objetivo, emocionar.
Un saludo!
Marketing Gastronómico por Erika Silva
14 septiembre 2011
El marketing emocional, como su nombre dice, te puede hacer llorar si está bien hecho, recuerdas el anuncio de campofrío?? Donde unos hijos regalan a sus padres unas experiencias y ellos eran ciegos?? Si no lo has visto, búscalo, es hermoso…
Un saludo y gracias por tu comentario 🙂
tinejo
14 septiembre 2011
Todo muy lacrimoso, una imagen muy cuidada (aunque más que una finca eso parece el Ducado de Alba, el abuelo debe ser un terrateniente que tiene escondidas a las cuadrillas de jornaleros para que el anuncio salga limpito), hasta que se abre la puerta de la nevera y aparece esa pizza prefabricada entre tanta salubridad. No es creíble, no lo compro.
http://casaquerida.com/2011/09/13/desde-atenas-hacia-que-atenerse/
Marketing Gastronómico por Erika Silva
14 septiembre 2011
Que buena Tinejo!! jejejej el Ducado de ALba, jajaja 🙂 Pero bueno, pensemos que es marketing de calidad, muy estudiado y hecho con mucho conocimiento, eso implica un buen guión y un mejor escenario.. acuérdate del anuncio de Ferrán Adrià, la Cala Montjoi y los stages de Estrella Damm.
Y bueno, que saquen de la nevera la pizza, no se si es más o menos acertado, pero imagina que no saquen el packaging con la marca, igual era una buena oportunidad para vincular esto con las emociones..
Gracias por tu comentario!
Luis Teson Rodriguez (@LuisTeson)
14 septiembre 2011
Gracias Erika por facilitarme la vision de este Spot, el trabajo diario en ocasiones no deja ver las cosas que mas nos interesan a nivel profesional o personal.
Coincido en denominarlo Marketing emocional, pero en este caso, con objetivos conseguidos, que no siempre es asi, aun intentandolo, ya sea por el dinero, por la agencia o simplemente por una historia mal contada.
En este caso, las palabras que se pueden leer en el fondo de la imagen, NATURALEZA, NATURAL, SANO, FAMILIA…, no dan la sensacion de estar vacias, no dan la sensacion de ser utilizadas como mera «palabra» para ABUSAR del argumento, cosa que me molesta mucho, he visto campaña que pretenden darle la conotacion de NATURAL incluso a un preservativo de Latex ¿que tendra el latex de natural?. Eso me lleva a otra palabra que «CREO» leer en el fondo de este Spot, es SINCERO.
Creérse TODO lo que la publicidad nos METE, es creer TONTO al publico que lo ve, en mi caso, en mi entorno, cuando veo un Spot que intenta venderme que un PAN sin consevantes aguanta un mes fuera del frigo…., es decirle a la gente TONTA.
Habria que felicitar a la empresa por la seleccion de la Agencia…
Gracias otra vez Erika
Marketing Gastronómico por Erika Silva
14 septiembre 2011
Luis! Gracias por comentar en el blog 🙂
Bueno, si yo abrí la puerta a un análisis, tú lo has seguido maravilosamente, muy sabias tus palabras y es verdad, nos tratan de meter goles de media cancha!! Es importante, tanto como consumidores, como personas relacionadas de alguna manera al marketing entender y ver más allá de lo evidente, como decían en una serie de dibujos animados…
Un abrazo Luis, un placer verte aquí!!
Luis Teson Rodriguez (@LuisTeson)
14 septiembre 2011
Erika, tus palabras me han recordado esto, seguro que lo conoces, pero queria regalarte algo hoy, por alegrarme el día
Abrir los ojos, ver más allá, dibujos animados …
Un abrazo para ti
Marketing Gastronómico por Erika Silva
14 septiembre 2011
Muchas gracias Luis, no lo había visto y me ha encantado!!!
Por cierto, me acordé que dibujos decían esa frase, los thundercats, no se si se veían aquí en España.
Un abrazo y gracias por el regalo!!
Leyla
16 septiembre 2011
Hola Erika! Tu página es una pasada. Se nota que sabes mucho del tema y está muy trabajada. En mi opinión los anuncion sentimentalistas siempre son de los que más mueven a la gente.
Me gustaría saber la agencia y la productora audiovisual de esta campaña, si lo supieras y pudieses facilitármela te lo agradecería; porque me estoy volviendo loca buscándola.
Un saludo! Y muchas gracias de todas formas. Sigue haciendo este gran trabajo con el blog y la web 🙂
Marketing Gastronómico por Erika Silva
19 septiembre 2011
Hola Leyla, esta es la respuesta que me han dado desde Casa Tarradellas:
«El spot es obra de Villarosàs y toda la campaña de redes sociales la gestiona @yslandia»
Espero que con estos datos, ya puedas llegar a la información que buscas, un saludo!!
Marketing Gastronómico por Erika Silva
17 septiembre 2011
Hola Leyla!!
Me alegro mucho que te guste el blog!! Eso me da ánimos para seguir investigando 🙂
No tengo la info que me pides, pero la intentaré tener a través de casa tarradellas en twitter, espero tener suerte, ya te contaré.
Un saludo!!
marc
22 septiembre 2011
Vender como gastronomía tradicional catalana de la plana de Vic una pizza que viene envuelta en plástico es de mal gusto. Pase el anuncio para el Espetec de Casa Tarradellas. Pero para la pizza… a mi se me saltan las lágrimas, pero de la risa. Vender fast food como comida tradicional no eleva el fast food sinó que da descrédito a la marca.
Marketing Gastronómico por Erika Silva
22 septiembre 2011
Es una estrategia arriesgada y bueno, este es el riesgo para ellos, quien les «compra» lo que comunican y quienes se ríen de ellos… Esto es democracia 🙂
Un saludo!
@Aroae
22 septiembre 2011
Hola Erika, y todos…
Felicidades por el blog, lo primero. Siempre compartiendo cosas maravillosas. Muchas gracias.
A mi el anuncio me ha encantado, igual que a Riki casi se me saltan las lágrimas. He recordado mis veranos en el pueblo con mi abuela, haciendo todo eso que sale en el anuncio, las ovejitas, los cerditos, arreglar trastos viejos para jugar…eso si, nos comíamos bocadillos de morcilla de la matanza, no pizzas prefabricadas. Pero vaya, al menos en mi caso, en lo último que me he fijado es en la pizza. Imagino que objetivo cumplido, en el anuncio no veo la pizza, pero seguro que si compro una será esa, sin darme cuenta que lo hago por el anuncio.
Un saludo a todos 🙂
Marketing Gastronómico por Erika Silva
22 septiembre 2011
Hola Aroa!
Gracias, me alegro que te gusten los contenidos del blog 🙂
Has dado con el fin del anuncio, el enganche emocional, que luego se transformará en una compra. Justo ahora estoy poniéndome al día con los temas del marketing emocional y el neuromarketing, por unas charlas que tengo que dar y según leo, dicen los expertos, que el 70% de las veces que comprarmos algo, lo hacemos desde el inconsciente, ósea desde la emoción, así es que imagínate el poder que tienen estos anuncios…
Yo creo que este es el tipo de marketing que moverá más al cliente, el otro, de que bueno es mi producto, ya está muy complicado de sacar adelante…
Ya de paso, al leer tus relatos de niñez, yo también recuerdo mis días en el campo, los fines de semana, en Chile, jugar con los perros, montar a caballo, los sonidos, los olores.. el olor a carbón, las empanadas en el horno de barro… todo eso vive conmigo ya para siempre, si hubiese un producto que me enganchara con todo aquello, ahí estaría comprándolo…
Un abrazo!
Jose Luis Aguilar (@joseluiszz)
22 septiembre 2011
Yo cuando lo vi, pensé que era un trabajo bien hecho otra cosa es el producto..
Marketing Gastronómico por Erika Silva
23 septiembre 2011
Estrella Damm hace anuncios similares a este y claro, tammbién puedes vivir el anuncio como un corto y no tienes por qué comprar luego el producto… ni siquiera te tiene que gustar la marca…eso si,su misión está cumplida, tod España hablan de ellos…
Un saludo José Luis.
Chazy Chaz
27 septiembre 2011
Hola Erika, que tal?
Veo que no a todo el mundo le agrada la forma de promover el marketing, como ya se ha comentado antes.
Anque para empezar debo decir que no esta nada mal enfocado, un buen guion. Una de las cosas que veo que vende es dar una buena imagen al publico, como el reparto.
Empezamos por la madre, una mujer sencilla con tres hijos que no puede «controlar», lo entiendo, yo tambien he sido asi hehe. Bueno, los angelitos: un chaval al que le gusta ir a su rollo y no es muy familiar (casi siempre ahi alguien asi en la familia). El peque (en que familia no ahi uno ^^), encima rubio y pelo largo (y en que anuncio no ahi uno???). Por ultimo, la hermanita pequeña.
Y los abuelos? Vamos, cierro los ojos y soy yo el niño del anuncio hehehe.
Lo que mas me gusto del anuncio es la sensacion de nostalgia que crea.
Lo peor y lo que ha cagado el anuncio, como ya se ya comentado en las redes sociales, es lo de la pizza precocinada. No creo necesario poner ningun ejemplo, bastante humillante es hundir un anuncio tan bueno. En definitiva, es un buen anuncio con cagadas publicitarias.
Quisiera añadir una cosa, con que facilidad lleva hoy en dia la gente el salir en anuncios, series, etc… Es decir, o el camara y el director son unos maquinas y hacen maravillas, o esque «actuar» hoy en dia es una risa xD (seguro que me muero sin salir en un triste anuncio hehe). Sera tanta tele y el hecho que desde pequeños perdemos el miedo y la timidez en muchas cosas… Tu que piensas?
Espero ver nuevas noticias en tu blog que por cierto esta muy bien ^.^
Mas o menos esa es mi opinion, no quiero cargar mas el comentario.
Por cierto me llamo Gabriel y tengo 18 años.
Un saludo a todos.
Marketing Gastronómico por Erika Silva
29 septiembre 2011
Hola Chazy!!! Con 18 añitos tienes muy buenos críterios!!! Sigue así!!
Sobre el anuncio, en fin, yo sigo pensando que el objetivo está de sobra cumplido, la polémica que han tenido, les ha hecho tener su marca en muchos blogs, tweets y muros de facebook!
Sobre la gente que sale en la TV sinceramente, no se que decirte, que cada uno haga lo que le hace sentirse feliz, no?
Un abrazo y espero seguir viéndote por el blog!