¿Conoces todos los aromas del vino?

Posted on 16 octubre 2012

4


Gracias al post de Gersón Beltrán: Vino, territorio y geoturismo  , conocí esta rueda de aromas del vino, me pareció tan interesante, que la he querido compartir con vosotros.

La empresa Aromaster, tiene un Kit con aromas que podemos encontrar en los vinos, muy didáctica y útil para todos quienes quieran desarrollar sus habilidades olfativas. Ellos dicen que Aromaster es un instrumento educativo y lúdico dedicado a los aromas del vino.

Desde su web… nos preguntan..  ¿Cómo oler el vino? Y nos lo explican..

  • En primer lugar, huela su vino sin agitar el vaso, para apreciar la intensidad de sus aromas y de su buqué.
  • Luego, remueva su vaso para vaporizar las moléculas olorosas.
  • Esta agitación permite intensificar los olores.
  • Hunda su nariz en el vaso e inhale.

No hay normas precisas con respecto a la manera de inhalar. Algunas personas recomiendan dos o tres inhalaciones rápidas. Otras prefieren una sola inhalación, larga y profunda. En cada caso, el fin es encauzar las moléculas olorosas hacia los captadores donde las sensaciones estarán grabadas y descifradas.

Como podemos ver, por un lado tenemos el bouquet y por el otro el aroma, muchos piensan que es lo mismo, pero la diferencia nos la explican muy bien en winevibe:

Aromas del vino:  Clasificación general

Los aromas del vino pueden clasificarse en tres categorías principales:

  • Aromas primarios. También llamados aromas varietales.  Estos aromas provienen o son determinados por el tipo de uva (variedad) que se utiliza en la fabricación del vino.
  • Aromas secundarios. También llamados aromas vinosos. Estos aromas se desarrollan durante el proceso de pre-fermentación y fermentación.
  • Aromas terciarios: Estos aromas se desarrollan durante el período de post-fermentación, cuando el vino madura en el barril o barrica, o mientras envejece en la botella de vino.

Aromas versus Bouquet

Para ser precisos, cuando un especialista en vinos habla de los aromas de un vino, se refiere a los aromas primarios y secundarios (aromas varietales y vinosos). Cuando habla del bouquet de un vino, se refiere a los aromas terciarios.

Con toda esta información, ya podemos utilizar esta rueda, para descubrir todos los aromas y bouquets del vino.

rueda de los aromas del vino

rueda de los aromas del vino

Interesante y educativo, verdad? Que cantidad de matices podemos encontrar en una copa de vino…

Si queréis aprender a encontrar aromas en el vino, os dejo con este video de La Vid es Bella, para que comencemos a descubrir, lo que a simple “olfato” no sentimos..

Veis interesante conocer estos aromas del vino?
Un saludo!

Erika

Escuela Online Marketing Gastronómico

Anuncios
Posted in: Vinos