El Especialista En… Cafés y Baristas *Kim Ossenblok*

Posted on 8 octubre 2012

42


Hoy comienzo una nueva sección en el blog, El Especialista en… Esta surge, porque creo que hay tanta gente maravillosa, profesionales que pueden aportar tanto valor a nuestro trabajo diario, que siento que es un deber darlos a conocer. El especialista en, serán personas que nos ayudan de alguna manera a tener un producto o servicio final, mejor. Estos especialistas, comparten conocimientos a través de blog o vídeos y la intención es que aprovechéis todos los recursos que ellos nos puedan aportar.

Dada la importancia que tiene para el cliente un buen café, como lo pudimos ver en este estudio, comenzamos con uno de los mejores Baristas del mundo y sin más preámbulo, hoy conocemos a Kim!

El Buen Barista con formación garantiza un Buen Café

Kim Ossenblok

Kim Ossenblok

Mi nombre es Kim, soy de Bélgica y actualmente vivo en Barcelona. Este año logré el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Cata de Café, representando a España. Cuando trabajé de responsable de cafe en la cantina de Javier Mariscal, desarrollé una formula para hacer mejores cappuccinos.  Me di cuenta que cuando hacia un buen cappuccino italiano y un buen ristretto, doblamos la venta de café.

Hasta hoy he formado a miles de baristas por todo España.  Quiero ayudar al máximo de baristas possibles y por esto he creado un blog con videos de café.  Desde todo el mundo siguen nuestro blog y tenemos más de 190.000 visitas a los videos en el Canal Barista Kim en YouTube. Confirmo que el marketing online que explica Erika, funciona y animo a los  que quieren aplicarlo esta estrategia en su negocio.

Mi objetivo es que un día la profesión del barista sea reconocida en la hostelería en el mundo. Con mis formaciones, puedo ayudar a respectar la cadena del café desde el origin hasta el consumidor. Por esto, os quiero dar los 5 puntos claves para obtener un buen café en una cafetería.

¿Que puedes hacer hoy mismo para mejorar la calidad del café en tu negocio?

 1.- Reconocer y formar un barista, para garantizar la calidad de café y vender más tazas. El barista es el cocinero y el sumiller del café y no solo son expertos en hacer café con la máquina espresso.  También saben preparar el café en diferentes métodos, como el café de filtro, V60, Chemex, cafetera de embulo, el syphon japonés, el Aeropress etc…

 2.- Conocer el primer ingrediente, el grano de café tostado.  La calidad del café verde y el tipo de tueste, son claves para desarollar los buenos aromas y sabores del café. Cada tipo de café y manera de preparación, nececita su perfil de tueste.  La única manera de garantizar la calidad del café es degustarlo … por eso es importante que el buen barista también sea catador de café!

 3.- Controlar el segundo ingrediente, la calidad del agua, ya que es el 98% de tu café. El agua ideal no tiene sabor, pero esto es casi imposible porque el agua pasa por la tierra y arrastra algo de sabores y minerales!  Las máquinas de café no les gustan mucho los minerales, sobretodo el Calcio y Magnesio que provocan la Cal.  Sabiendo esto, es imprescindible instalar un filtro adecuado para mejorar el sabor y la mineralización del agua.

 4.- Moler al momento y no dejar café molido más de dos horas. El molino de café y la máquina expreso son los dos aparatos que te van a transformar el café tostado a la taza. Es como tener un “laboratorio de café” en la barra de tu cafetería.  Hacer un espresso con café molido el día anterior es como servir una botella de cerveza abierto hace un día.

 5.- Limpiar las máquinas es clave para garantizar la calidad y sabor de tu café constante.  Molinos y máquinas sucias, aportan estos sabores rancios y quemados a tu taza de café.  Fijaros la próxima ves que vas a tomar un café si la máquina espresso y sobretodo los molinillos están limpios, … sino pide un agua 😉

 El Marketing Gastronómico se puede aplicar también a las cafeterías y con un barista formado esta garantizado que vas a vender más y mejor café!

Te invito a visitar mi blog  www.baristakim.es y mirar los videos con recetas y trucos para hacer mejor café en tu negocio de hosteleria.

Buen Barista, Buen Café!  Barista Kim.-

Anuncios