¿Qué son los super fans en Facebook y cómo conseguirlos?

Posted on 7 noviembre 2012

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Todos quienes tenemos Fan Pages en Facebook, nos damos cuenta, que aunque tengamos bastantes fans, la interacción que vemos es bastante mínima. Según este estudio léido en Mashable, sólo el:

6% de los fans interactúan con las marcas en Facebook. No os parece increíblemente baja esta cifra?

Qué son los super fans en Facebook

Qué son los super fans en Facebook

Para entender un poco mejor este comportamiento, vemos que existe una anatomía de los fans en Facebook, según  este artículo:

  • Potential fans
  • Engaged fans
  • Advocate fans
  • Purchasing fans
  • Super Fans ― los mejores! Nos dan acceso a sus datos, interactúan, compran y vuelven una y otra vez  nuestra página.

Podemos ver cómo se comporta cada uno de estos fans hasta llegar a ser un super fan y qué nivel de engagement tiene con nuestra marca según su clasificación.

Social media marketing para restaurantes Facebook Super Fan

Social media marketing para restaurantes Facebook Super Fan

Como dato interesante: Nuestra actualización en facebook tendrá mayor repercusión para los fans en los primeros 10 minutos de su publicación, según este estudio. Por esta razón, no es una buena idea publicar a cualquier hora y sin tener una planificación. Y teniendo en cuenta la hora de publicación, ahora nos tenemos que centrar en mantener y hacer crecer estos «super fans» porque las razones son muy simples:

  • 1 super fan, corresponde a 75 de los fans promedio!!
  • A 1 super fan, le gustan 10 actualizaciones al mes.
  • 1 super fan comparte 5 contenidos nuestros.
  • 1 super fan comenta una vez (me parece poco, pero el estudio lo indica así…)

Pero si vemos las estadísticas, de por ejemplo, el fan page de Marketing Gastronómico, podemos ver varias cosas:

  • Facebook NO muestra a todos los fans que tenemos nuestras publicaciones
  • Ninguna publicación es vista por más de 2.000 personas, cuando el fan page tiene más de 6.480 a día de hoy
  • De 1.735 personas que vieron 1 publicación, 340 interactuaron, lo que corresponde al 19, 59 % de engagement, bastante más alto de lo que ellos comentan.
  • Las fotos son las publicaciones que más enganchan a los fans.
Social Media Marketing Marketing Gastronómico

Social Media Marketing Marketing Gastronómico

¿No es contradictorio? Si Facebook no lleva nuestro mensaje a nuestros fans, cómo éstos van a interactuar? Pienso que facebook, necesita rentabilizar sus millones de usuarios, haciendo este tipo de juegos, de estadísticas que preocupan, de no mostrar nuestro contenido, para que caigamos en la trampa de pagar por promocionar nuestras publicaciones en su plataforma. El marketing del miedo, también existe..

Creo que algunas de las enseñanzas que tenemos que sacar son:

  • Sí que hay que centrarse en quienes nos comentan, comparten y están con nosotros día a día. Tenemos que ver cuáles son los contenidos que más les interesan a los super fans e intentar seguir esa línea, especialmente por y para ellos.
  • No hay que obsesionarse con las estadísticas, ni guiarnos por ellas 100% ni creerlas 100%
  • No hay que querer tener miles y miles de fans, porque como según el propio estudio comenta, mientras más fans se tiene, menos es la interacción. Mejor pocos, pero fieles, que muchos pero sin interés real por nosotros. De ahí lo absurdo de comprar fans!
  • No hay que poner todas las energías en facebook, el social media es mucho más que poner links y fotos en esta red social

Para poner un ejemplo, de las estadísticas se pueden romper fácilmente, os cuento, que hasta ahora, esta es la foto que más ha conectado con los fans de Marketing Gastronómico y las cifras de likes, comentarios y compartido son increíbles. Este ejemplo nos muestra, que si aportamos contenido de valor éste será compartido muy rápidamente y nos hará tener mucha más presencia y notoriedad. A raíz, de esta foto, obtuve unos 1.000 fans más en sólo unos días, sirve de algo estos nuevos fans? Seguro que dentro de esos 1.000 algunos sí que están interesados en la temática de la página y a la larga se convertirán en super fans, con eso ya estoy conforme, más si no me lo esperaba.

Marketing Gastronómico Erika Silva

Cómo tener engagement en las redes sociales

Y cómo se puede conectar con estos super fans en facebook y pasar al resto a esta categoría:

  • Subiendo fotos
  • Colgando vídeos
  • Haciendo concursos
  • Realizando preguntas
  • Aportando valor
  • Divirtiendo
  • Emocionando! Por lo mismo los textos planos que dicen hola, buenos días, NO sirven!!!!
  • Y desde luego con una estrategia planificada y constante en el tiempo.
Social media marketing para restaurantes Facebook super fan

Social media marketing para restaurantes Facebook super fan

Y vosotros, qué pensáis? ¿Son los super fans importantes? ¿Cuál es la estrategia que más os ha ayudado a conectar con los fans?

Un abrazo,

Erika