La #microreceta de Rodrigo de la Calle. Gastronomía y Twitter!

Posted on 24 julio 2012

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¿Cómo conseguir followers y engagement con twitter? Es una pregunta que se hacen millones de personas cada día, ya sabéis que toda recompensa llega a base de esfuerzo, trabajo y ganas de innovar, lamento decepcionar a quién pensaba que había un camino más corto. Hoy vamos a ver el caso de un chef, que consiguió llamar la atención con su manera de comunicar y sentir la gastronomía.

Rodrigo de la Calle, es un chef, que sigo hace tiempo, porque me llamó mucho la atención su innovador concepto de gastrobotánica. Sinceramente, pienso que ha sido un gran acierto de Rodrigo, consciente o no, planificado o espontáneo, haberse posicionado en un segmento gastronómico y sobre todo, con una marcada especialización y diferenciación, del resto de chefs de su mismo nivel culinario. Una de las mejores formas de destacar es siendo muy bueno o diferente, ahora si cumples los dos requisitos, mucho mejor, como es su caso.

¿Pero qué puede hacer un chef en twitter, aparte de contarnos dónde estará esta semana, en qué eventos participará, que nuevos platos entrarán en su carta esta nueva temporada… ? ¿Qué podría hacer, para llamar la atención, para crear interés, para comunicar de una manera innovadora, para hacer interactuar a sus seguidores con él y su marca Gastrobotánica? Aquí no hay magia, ni respuestas inesperadas, la única manera de lograr todo esto, es aportando valor. De esta manera Rodrigo, cada domingo, comparte con sus seguidores, su famosa #microreceta. 

¿Y cómo nació esta idea? La mejor manera de saberlo, es preguntándole a Rodrigo y esto es lo que me ha comentado.

  • La microreceta surge a raíz de tuitear paso a paso las pruebas de comestibilidad de unos chiles serranos que caen en mis manos. Entendiendo el potencial de las redes sociales y por ello la firme creencia que tengo en ellas consideré oportuno el consejo que recibí desde la dirección de Marketing, crear una #microreceta por twitter donde en pocos tuits lancemos como crear y cocinar un plato muy vegetal y muy rico.”
  • “Asociamos los tuits a la imagen correspondiente siempre con un toque de diversión. La #microreceta  debe ser divertido, fácil y sano. Siempre utilizamos productos de temporada y nunca olvidamos la estacionalidad de los productos.” 

Algunas de las fotos más divertidas que ha lanzado con sus microrecetas son como estas, que como vemos, tienen un sello propio, humor, buena calidad de imagen y vegetales, esto le ayuda a marcar aún más su identidad, logrando diferenciarse y por ende destacar. (Espero que estéis tomando nota en cómo ser diferentes para llamar la atención!)

Ejemplos de estrategias de marketing gastronómico

Microreceta Rodrigo de la Calle

Estrategias de marketing gastronómico 2.0

#microreceta Rodrigo de la Calle Chef 2.0

Todas las fotos de sus microrecetas, son de Javier Peñas un destacado fotógrafo gastronómico, que en twitter podréis encontrar como @javi_stones

¿Y cómo se puede hacer enseñar una receta, en 140 caracteres, de una manera divertida, con posibilidad de interactuar, hacer preguntas y además muy visual? Aquí tenéis un ejemplo,de la última receta que ha lanzado en Twitter. Fijaros en sus palabras y forma de explicar los pasos a seguir.

Ejemplos de Estrategias de marketing gastronómico

#microreceta paso 1 Rodrigo de la Calle

Ejemplos de Estrategias de marketing gastronómico

#microreceta paso 2 Rodrigo de la Calle

Ejemplo de estrategias de social media para restaurantes

#microreceta paso 3 Rodrigo de la Calle

#microreceta paso 4 Rodrigo de la Calle

#microreceta paso 4 Rodrigo de la Calle

Estrategias de marketing para restaurantes social media

#microreceta paso 5 Rodrigo de la Calle

Estrategias de social media para restaurantes. Marketing para Restaurantes

Estrategias de social media para restaurantes. Marketing para Restaurantes

La #microreceta es una excelente estrategia de marketing gastronómico en las redes sociales, nos enseña como Rodrigo, busca conversar y comunicar en el lugar donde se encuentran sus clientes, ha entendido, que en nuestros días, para llegar al consumidor, hay que hablar su lenguaje y aportarle constantemente valor.

Si queréis conocer más estrategias de marketing gastronómico en social media que utiliza Rodrigo y otros reconocidos chefs, podéis ver este video de su participación de los #TCdesayunos sobre chefs 2.0, organizado por  Territorio CreativoY que buena anécdota cuenta en este espacio, es que ni más ni menos que Gastón Acurio, el más mediático y prestigioso Chef Peruano de todos los tiempos, se fijó en lo que hacía Rodrigo con las recetas en twitter y le gustó tanto, que él mismo comenzó a hacer algo similar, pero que ha llamado: “recetuit” Aunque la historia de Gastón Acurio con twitter, tendrá otro capítulo coming soon.

¿Y vosotros, utilizáis twitter de una manera activa como herramienta de marketing? ¿Conocéis alguna estrategia similar a esta?

Un saludo

Erika

Escuela Online Marketing Gastronómico

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Posted in: Marketing 2.0