¿Cómo utilizan las redes sociales chefs con estrella Michelín?

Posted on 12 julio 2012

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El viernes pasado, estuve en #TCDesayunos,  en los ya famosos desayunos organizados por  Territorio Creativo. agencia consultora de social media marketing, donde tuve la suerte de compartir desayuno con estrellas Michelin, como Rodrigo de la Calle, Fernando Pérez Arellano y César Martín, donde se habló, de la relación de la gastronomía con las redes sociales. Todo un desayuno gastronómico 2.0!!

Marketing Gastronómico con Chefs 2.0

Rodrigo de la Calle, Erika Silva A, Fernando P. Arellano en TCdesayunos

Estos grandes chefs, compartieron historias y anécdotas con relación a las redes sociales y a las estrategias de social media que han utilizado y creo que escucharlas desde su propia experiencia, aporta de una manera infinita a perder el miedo a utilizarlas como herramientas de marketing para restaurantes.

¿ Si ellos pueden, por qué no lo va a poder hacer un restaurante pequeño con mucho menos presión?

Un momento muy interesante, fue un debate que se creó sobre las críticas gastronómicas en los periódicos o en los reconocimientos, ya que muchos chefs opinaban, que con la inmediatez de las redes sociales,  ya no le veían sentido a  la eterna espera tanto para saber si han obtenido o no una estrella michelín o un sol de repsol, o poder leer una critica de Capel. No tiene desperdicio esta parte del desayuno y la podréis ver en la última parte del video.

El blog de 11870, hizo un excelente resúmen de los puntos más importantes que se tocaron:

  • Internet ejerce de altavoz del boca a boca de toda la vida. Las redes te permiten multiplicar el contacto con clientes y con el mundo. Si a eso se le suma que el acceso a la información se produce cada vez más desde Internet, más ágil y rápido, que desde los medios tradicionales, Internet se convierte en una herramienta de comunicación poderosísima para cualquiera que tenga un negocio.
  • si no estás en Internet, no existes. Las redes tienen el valor de ponerte en el mapa. Y no solo dan a conocer tu restaurante: también son esenciales para construir la marca personal de cada uno.
  • multiplicando clientes. A través de promociones concretas o sorteos vía redes sociales, o permitiendo la reserva de mesa a través de todas los canales que ofrece Internet, la oportunidad para ganar clientes se multiplica. Interesantísima la experiencia de Lakasa, donde lanzaron una promoción de un plato concreto que les permitió ganar más de 100 clientes que querían probar ese plato.
  • contacto directo (y eterno) con los clientes. Antes entrabas en contacto con tus clientes solo cuando iban a comer al restaurante; ahora puedes hablar con ellos 24 horas al día los 365 días del año, o conversar incluso a tiempo real desde el propio restaurante. Increíble las experiencias en este sentido de Fernando Pérez, llegando a conversar en tiempo real con un cliente durante todo el tiempo que éste pasó en el restaurante
  • feedback inmediato. En el pasado, para saber lo que opinaban de ti, había que esperar a que el periódico publicara la crítica gastronómica de turno. Hoy el feedback es casi inmediato a través de las redes: Fernando Pérez relata cómo a veces sirven un plato en la mesa y antes de entrar en la cocina ya conocen las primeras impresiones del cliente gracias a twitter.
  • afrontar soluciones. Escuchar las opiniones de clientes a través de Internet les ha permitido a todos ellos detectar posibles mejoras y realizar cambios en sus restaurantes.
  • acercar el día a día del restaurante. Internet les permite contarle a la gente las cosas que pasan cada día en el restaurante “con sinceridad y honestidad”, cuentan. Es importantísimo mantener la coherencia entre la experiencia que el cliente percibe en las redes y la que va a vivir en la vida real cuando vaya al restaurante.
  • mayor conexión entre colegas de profesión… y con el resto del mundo. La presencia en redes no solo mejora las relaciones con sus clientes:; también mejora el contacto entre colegas y les permite tener vínculos con chefs y restaurantes de cualquier parte del mundo, un hecho que les permite seguir cogiendo referencias, innovando o abrir nuevas oportunidades.
  • formar al cliente. Herramientas como los blogs o twitter permiten a los cocineros ofrecer conocimientos a sus seguidores: desde las microrecetas en twitter que publica cada domingo Rodrigo de la Calle hasta el aviso del comienzo de temporada de diferentes productos y sus precios de mercado o el acercamiento a un plato o producto poco conocido.
  • la importancia de lo visual. Anteslas fotos de los platos permanecían en silencio. Hoy, las fotos se han convertido en claves para enseñarle a la gente lo que haces: atrapan al posible cliente y ayudan a la viralidad.
  • llegó la transparencia a la gastronomía. Se acabaron los tiempos de recetas secretas y fórmulas mágicas. “Desde que existe Ferrán Adriá ya nada es secreto”, dicen. Hoy todo se documenta y nadie tiene miedo a la copia: más bien es motivo de orgullo. Las redes ayudan a dar transparencia a los proyectos y difundir la personalidad de cada uno.

Fuente: 11870

¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis alguna anécdota o historia sobre el uso de las redes sociales tanto como restaurante 0 como clientes?

Un saludo

Erika Silva

Escuela Online de Marketing Gastronómico

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Posted in: Marketing 2.0