¡El Chef José Andrés habla de Marketing Gastronómico!

Posted on 19 junio 2012

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Hace un par de días, ha tenido a lugar, en Aspen, Colorado, un evento enfocado al sector de restauración, llamado The American Express Trade Program donde entre varias charlas, se llevó a cabo la titulada: “Tech Talk: Marketing to Today’s Diner” donde participaron el Chef y empresario,  José Andrés de Think Food Group; Rick Bayless de Frontera Grill y Topolobampo de Chicago; Danny Meyer de Union Square Hospitality Group de New York y Bernardo Hernandez, director de product management en  Zagat, ahora perteneciente a google.

Tenemos la suerte de poder ver el video del evento! Buena oportunidad para escuchar una charla sobre marketing gastronómico, más teniendo como referentes a dos españoles, como son José Andrés y Bernardo Hernández.

Marketing gastronómico

Chef José Andrés y Bernardo Hernández de Google.

Algunas de las cosas de las que se hablan el el video:

Sobre la importancia de los periódicos
  • «Sigue siendo importante que te mencionen en los periódicos locales, pero lo que más importa es que la gente ahora, lee las noticias, desde donde ellos las quieren obtener, que es a través de sus amigos, en facebook y twitter.» dijo Meyer.
  • El chef José Andrés dijo que los diarios locales, los que leen 5.000 ó 10.000 personas, pueden ser fuentes importantes para los clientes.
  • Bayless dijo: «Es importante estar en los periódicos, en parte porque si eres ignorado por la prensa local, un grupo de personas, que no están en las redes sociales,  no sabrán lo que están haciendo.»
  • Sin embargo, dijo Bayless que recibes muchos más reservas, si te menciona en Eater.com  que si te mencionan en un periódico.
En Twitter (que llamaron el medio clave de la comunicación social)
  • La inmediatez de Twitter les da mucha energía a los dueños de restaurantes, ya que les permite responder a los comentarios de los clientes en tiempo real.
  • «Es una maravillosa manera de acabar con las paredes del restaurante y hacer lo que harías si fueras a las mesas a hablar con tus clientes», dijo Meyer.
  • Bayless dijo que expresa su personalidad en Twitter y esto mejora las experiencias de sus clientes, ya que les hace sentir más conectados con el restaurante.
Sobre las prioridades tecnológicas
  • Hernández señaló que el año pasado, por primera vez, los dispositivos móviles conectados a internet, fueron superiores que los pc de sobre mesa y portátiles.
  • Entonces, por lo mismo, los restaurantes deberán dejar de estar enfocados en sus sitios web, e indicó que deberían centrarse más en su presencia móvil.
Además en el siguiente video (en inglés) de toda la conferencia, podréis ver temas como:
  • El social media en restaurantes
  • La inmediatez, con un gracioso ejemplo del Chef José Andrés
  • Los check ins en Foursquare
  • Por qué estar en twitter
  • Las webs de restaurantes
  • Valen la pena los apps de restaurantes?
  • La importancia de estar en la conversación en las redes sociales
  • Qué hacer en el mundo offline?
  • 1 and 1 marketing
  • Engagement con los medios de comunicación
  • Las reservas de restaurantes a través de portales online
  • Los cupones en restaurantes
  • La publicidad en revistas
  • Los restaurantes Pop-up, el ejemplo de American eats de José Andrés.
  • Los bloggers de gastronomía y restaurantes (hambrientos de contar cosas nuevas, diferentes e innovadoras)
  • Tech and touch
  • Cómo construir una buena base de datos
  • Cómo construir una comunidad online
  • Cómo hacer newsletter atractivas para restaurantes
  • El fenómeno de los food truck y su uso de social media

Es curioso ver, que las preguntas que se realizan al final de la conferencia, son las mismas que se podrían realizar aquí en España y creo que en cualquier parte del mundo, sienten miedo a internet o al mundo online y siguen con el desconocimiento de cómo actuar frente a distintas situaciones de los usuarios en las redes sociales, portales de opinión, etc.

Me han gustado varias anécdotas y reflexiones de los ponentes, pero quiero destacar estas, que creo que nos aportan mucho más de lo que pudiera parecer a simple vista:

  • La gente muere por tener exclusividad, pero vivimos en un mercado de masas, si somos capaces de dar algo único  a nuestros clientes, los haremos sentir especiales.
  • José Andrés comenta, que cualquier persona, es ahora, una persona con el poder de informar, ya que cualquiera puede utilizar las redes sociales para compartir su experiencia. Y aunque tenga 10 seguidores, quien no te dice que él/ella será el próximo fenómeno en internet o que de las personas que le siguen, una es Sofía Vergara?
  • Ir a un restaurante, debería ser para los clientes, como ir a la casa de un amigo, entonces si antes de que este cliente vaya a tu establecimiento, hablas con él por twitter, haces que tus clientes, te conozcan antes de ir al restaurante, haciendo que la experiencia sea mucho más positiva.

Muy interesante esta hora de charla, porque viene desde dueños de restaurantes, chefs y empresarios como muchos de vosotros y quien mejor que alguien como ellos, para inspiraros, contar su experiencia en primera persona y dar algunas buenas ideas de marketing gastronómico.

Si no hablas inglés y no vas a poder ver el video, no te preocupes, cada punto que se ha tocado en este video, lo desarrollaré en próximos post, así es que si no estás suscrito aún a el blog, ahora es el momento…

Un saludo

Erika

Escuela Online de Marketing Gastronómico