Evolución del marketing gastronómico ¿Cómo aplicarlo a mi negocio?

Posted on 10 abril 2012

3


La evolución del marketing gastronómico nos ha llevado en centrarnos en cuatro aspectos, muy poco explotados por los empresarios, chefs y profesionales del turismo.

Tras muchos años de estudio e investigación, veo como nos vamos quedando atrás en áreas muy sencillas de potenciar, que si se hicieran, reportarían grandes beneficios para los destinos turísticos, cadenas hoteleras y restaurantes independientes.

El marketing mix, ha evolucionado en los últimos años, pasando de las clásicas 4 P´s a las 4 C´s hasta llegar a las 4 V´s. Siendo éstas últimas, un gran recurso para satisfacer las nuevas necesidades del cliente. Y qué son estas 4 V´s?

evolucion del marketing gastronomico estrategias de marketing gastronomico

Las 4V´s son el nuevo marketing mix que debemos utilizar para estar en sintonía con la evolución del mercado y de las nuevas exigencias del cliente. No podemos pretender seguir aplicando las mismas estrategias de marketing gastronómico que se utilizaban cuando no exisitía crisis, cuando no había una preocupación por el medio ambiente, cuando no se valoraba el producto local, ni la salud o cuando no existían las redes sociales. Y aquí viene uno de los grandes errores que se comenten en la gestión de empresas turísticas y hoteleras, trabajar pensando en el futuro, con estrategias del pasado.

  • Ahora el cliente demanda validez, desea que el producto que compra sea respetuoso con el medio ambiente, que sea ético, que sea beneficioso para nuestra salud y para quien lo haya creado. ¿Qué empresas se destacan por estas premisas?
  • Ahora el cliente ha pasado de mirar el precio, como un costo de dinero a ver el valor de los productos, valora el producto artesano, valora la calidad del producto, cómo se ha tratado y qué métodos se han utilizado. Cuántos restaurantes ofrecen productos locales como productos estrellas?
  • El lugar de compra y de consumo gastronómico, se ha centrado satisfacer la necesidad de la comodidad del cliente, se buscan nuevas vías de comercialización, como el take away, compra por internet, reparto a domicilio. Cuántas empresas todavía ni tienen página web o está no es atractiva ni está adaptada a las redes sociales?
  • La moda, es la manera más atractiva de estar en sintonía con el cliente, comunicar a través de modas y tendencias, es hablar el mismo lenguaje que tus clientes. ¿Qué promociones conoces que hayan utilizado alguna moda o tendencia?

La mejor manera de poder entender todo el cambio que está sucediendo y conocer cómo aplicar a nuestros propios establecimientos la evolución del marketing gastronómico, es sin lugar a dudas, la formación, ya que por arte de magia, me temo que no se podrán aprender nuevas estrategias de marketing.

¿No será mejor invertir tan sólo 3 semanas en aprender nuevas formas de comunicar y comercializar tu producto, que pasarte todo el año sufriendo por las ventas cada vez más bajas?  Adquiere nuevas herramientas de marketing y crea nuevas estrategias para tu negocio.

El enfoque del próximo curso de marketing gastronómico, comienza desde:

  • Entender cómo ha sucedido el boom de la gastronomía y cómo aprovechar su impacto en nuestras campañas de marketing.
  • Conocer las tendencias gastronómicas, tanto las puramente culinarias, como las de mobiliario, menajes, segmentos horarios y sobre todo, conocer, analizar y crear productos, a través de las tendencias gastronómicas emocionales.
  • Establecer unos cimientos sólidos del marketing en el sector servicios.
  • Aprender a crear estrategias de marketing de éxito.
  • Conocer el marketing de experiencias y aprender a encontrar cuál es la motivación del cliente a la hora de buscar productos gastronómicos, para así poder satisfacerlas.

Este enfoque es práctico, divertido y os aseguro que muy enriquecedor, ya que en todo momento, se pone al alumno en situación de reflexión, de crear nuevos productos y de ser capaz de innovar en cada unidad. Si buscas un curso dónde te lo den todo hecho, este curso no es para ti, en la Escuela Online de Marketing Gastronómico, enseñamos a cómo ser innovador y creativo y según los testimonios de los propios alumnos, estas son nuevas herramientas que utilizarán toda su vida.

Matricúlate ahora desde aquí y no utilices más estrategias del pasado, debes comprender que el cliente ya no busca, ni necesita, lo que le estás ofreciendo.

Curso Online Marketing Gastronómico
  • Fecha inicio: 16 de Abril
  • Fecha fin: 04 de Mayo

Precio del Curso

200 euros con material online. 230 euros con material online y material impreso.

Objetivos:
• Conocer las motivaciones del cliente gastronómico y como satisfacerlas.
• Aprender a aplicar las tendencias gastronómicas en diferentes estilos gastronómicos
• Descubrir los nuevos enfoques del Marketing.
• Crear un pensamiento nuevo e innovador.

Temario

Módulo I Introducción

Unidad 1.1 La revolución de la Gastronomía
Unidad 1.2 La Gastronomía como vehículo del Turismo
Unidad 1.3: El cliente Gastronómico
Unidad 1.4: Las nuevas tendencias gastronómicas

Módulo II Comercialización

Unidad 2.1 Introducción al marketing
Unidad 2.2 Marketing aplicado a la Gastronomía
Unidad 2.3 Creatividad, Innovación y Marketing Gastronómico

 

Dejad de trabajar pensando en el futuro, con estrategias del pasado!!!
Este curso online puede ser realizado desde cualquier lugar del mundo, en el curso anterior, tuvimos participantes de México, Perú, Argentina, República Dominicana, Venezuela y España, como ven, no hay fronteras! Todos los cursos de la Escuela Online de Marketing Gastronómico, están certificados por la Universidad Española: Florida Universitaria.
El pago se puede hacer por Pay Pal o vía Transferencia Bancaria. Matricúlate desde aquí!

Si os resulta interesante este curso online y pensáis que puede ayudar a alguno de vuestros amigos, os pediría que lo compartiesen con los botones de Facebook y Twitter, muchas gracias!

Un saludo muy grande!

Erika

Anuncios