Saborea España: Sabor amargo

Posted on 26 marzo 2012

29


Hace ya cerca de una año, participé en el programa de TV Para todos los 2, con el tema del Turismo Gastronómico y compartí con agentes involucrados en el desarollo del Turismo Gastronómico tertulia, donde en su día, me quedé con un sabor estraño de boca, que hoy ya puedo decir, que es un sabor amargo y a continuación os cuento por qué, pero sin antes conocer qué es Saborea España, por boca de sus propios directivos:

Saborea España, según su presidente Pedro Subijana, consiste: “Es hacer, que quien venga a nuestro país (España) salga loco de contento por lo bien que ha comido, por lo bien que lo han tratado, del producto que le han dado y de la experiencia maravillosa que ha tenido en sus estancia entre nosotros” (Fuente: Video que podréis ver a continuación)

Según Manu Narvaez Tesorero de Saborea España, comenta en el mismo programa y video: “Poner a la gastronomía como un punto de atractivo de la oferta turística, posicionarnos, generar notoriedad, diferenciarnos de las ofertas turísticas del resto de países, unir la experiencia turística al disfrute de la gastronomía. Conocer culturas a través de la gastronomía.”

Y aquí viene la clave para este post, atención con lo que dice Manu en el minuto 17 y con mi respuesta. Os adelanto, que comienza con lo siguiente:

“Somos conscientes de la potencialidad del concepto gastonomía  unido al turismo, que tenemos todavía mucho camino por recorrer, pero seamos “listos” y “aprovechémonos” de la notoriedad de los grandes cocineros de España y en el posicionamiento de España en el ámbito gastronómico y y hagamos los deberes, que no lo los hemos hecho en los últimos, bastante, años, para mantener realmente, la capacidad de de atracción, que unida a los rasgos que venían siendo distintivos a la oferta española, como el sol y la playa, de alguna forma, complementada absolutamente con ese reposicionamiento de marca, con la gastronomía como el factor diferenciador que nos va a permitir competir con Croacia, o con otroslos países emergentes , porque realmente hay una tradición turística importante a la que le unimos la gran calidad de la gastronomía y los que nos falta es poner en valor.”

Este es todo el debate completo, donde os podéis dar cuenta que hay mucha palabra, pero poca o nula acción concreta y de las pocas que se comentaron, que se iban a llevar a cabo, todavía las estoy esperando, como son los temas de formación, adaptada a nuestra realidad y no a lo que pasaba en España hace 40 años. Ya voy entendiendo de política y frases como:

  • Estamos trabajando en ello
  • Es uno de los temas más importantes por hacer

Hoy, investigando sobre Saborea España, para mi próximo curso de Marketing gastronómico, que se especializa en esta edición en Turismo gastronómico, me acerco a su Fan Page en Facebook y esto es lo que sucede. Veo un muro lleno de noticias, con enlaces de actos oficiales, con los enlaces pegados tal cual (sin quitar el enlace original) sin cuidar la imagen que se da, sin interacción de los usuarios y lo peor, sin fotos, ni videos de nuestra gastronomía (digo nuestra porque aunque sea chilena, me siento española también) Y aquí viene mi primer conflicto, pero no decían que Saborea España, iba a diferenciarse de otras ofertas turísticas a través de la gastronomía? Que iban a reposicionar la marca España a través de ella? Por lo mismo, les dejé una pequeña reflexión en su muro, esta misma:

Turismo gastronómico

Sinceramente, pensé que no me iban a responder, sólo quise dejar mi impresión, sin querer hacer otra cosa, que dejar mi visión, para mi sorpresa, si me contestaron y esta fue su respuesta: (Modificación el mismo día a las 16:47) Saborea España se pone en contacto conmigo y me pide que quite este mensaje, porque era una conversación privada. Es cierto, que me llegó vía mensaje en Facebook y de hecho no me di cuenta que era un mensaje, ya que es una nueva función, la de mensajes privados en los fan pages. Lo quito, sólo dejo constancia de que hubo un mensaje.

Me pregunto ¿Es correcto pedir que se quite el mensaje, cuando ya lo ha leído mucha gente? Es una buena manera de solucionar las cosas? No sería mejor dialogar públicamente y explicar su comentario? El post sigue tal como es el original.

Vosotros entendéis la respuesta? Porque o no me quiero enterar o me han dicho que no me meta? Que significa que son una entidad privada? Que al serlo, no van a poner material que realmente posicione a España desde la gastronomía y lo diferencie de otros países? Sus socios son las únicas personas que “deberían” entrar en su muro? Sinceramente no lo entiendo y desde mi torpeza, que alguien me lo explique por favor.

Y fuimos a responder, esperando otra pronta respuesta:

Turismo gastronómico

Lamentablemente, el community manager (que dudo mucho que exista y si existe, Sr, you have a problem!) nunca respondió y dejó el diálogo para más tarde o simplemente en el olvido, con el consiguiente mal sabor de boca que se me queda.

Veo tantas aristas a este tema, mejor voy a separarlos para ordenar las ideas:

Misión de Saborea España

  • ¿Están siendo “listos” y se están “aprovechando” del tirón mediático de los grandes chefs de España y están reposicionado la marca España a través de la gastronomía?
  • ¿No es Facebook, uno de los mejores escaparates para hacerlo?
  • ¿Se dan cuenta que Perú con mucha menos parafernalia y con un sólo chef mediático, nos está comiendo por completo?

Comunicación de la marca en las redes sociales

  • ¿Colgar enlaces de noticias, apretones de mano, firma de acuerdos, es social media?
  • Responder de una manera “tomamos nota, pero te comunico…” No es una manera agresiva de contestar?
  • Sugerir que su comunicación es para sus socios ¿no es invitar a dejar la conversación?
  • No seguir la conversación, no es una pésima manera de relacionarte como marca en las redes sociales y en cualquier entorno?

Ayer veía una charla de Gaby Castellanos, en la que decía una frase, que me la he apuntado en letra mayúscula, para mi propia forma de hacer las cosas, ella decía: las marcas deben ganarse el corazón de las personas y de ahí, todo será más simple (y efectivo para el marketing) Pero que fácil es hacer todo lo contrario, no pensáis? Al menos, en mi caso, me he llevado un mal rato y una decepción y es un sentimiento triste, cuando amas la gastronomía y el turismo, no?

Si me contestan desde Saborea España, lo compartiré con todos vosotros, pero antes, me encantaría saber vuestra opinión!

Un saludo

Erika

Escuela Online de Marketing Gastronómico

