Estrategias de marketing gastronómico: Caso Nestlé

Posted on 26 marzo 2012

11


Uno de los cambios más grandes en el marketing de los últimos años, es centrar nuestra estrategia en el cliente y en la conversación que se produce con él, a través del valor, la validez, el lugar y el mensaje asociado a una moda, todas estas premisas, no son otras, que las nuevas 4 V´s del Marketing, tema que tocaré en breve con todos vosotros. (Las 4P´s se han quedado en el pasado, por si no lo sabías)

El cliente quiere conversar, ser escuchado y desea participar en los procesos de la empresa. El marketing que no se le de la opción al cliente de estar dentro, ya no sería marketing, sino sería publicidad, obsoleta, fría, unidireccional y destinada al fracaso. Entendiendo esto, Nestlé, ha sacado su nueva propuesta de marketing centrando en el cliente, la estrategia de marketing gastronómico, se llama www.diseloconchocolate.es donde desde el mismo título se nos invita a la acción y a sentir alguna emoción, pensando en esa persona que tanto nos importa y asociando recuerdos, seguramente, de una manera inconsciente.

La estrategia tiene varios puntos a destacar:

  • Se centra en el cliente, es él quien tiene el poder de elegir su producto, a su manera, con su mensaje, él es el centro en todo momento.
  • Se facilita la compra, el cliente no tiene que desplazarse a ninguna tienda, el proceso es online, se visualiza todo a través de su web y se paga online.
  • Se aporta valor con información adicional sobre el chocolate, en temas de salud, culinaria y curiosidades.
  • Se juega con la emoción en todo momento, desde la expectativa de pensar en que cara pondrá la persona que lo reciba, de sentir el poder de elegir sólo lo que más le gusta, hasta sentir felicidad por el hecho de regalar.

Cada uno de estos puntos…¿se reflejan en tu propia empresa y producto? Intenta que así sea, porque este es el camino a seguir, un formato online, que facilite en todo momento la compra y que se le aporte valor al cliente.

Estos son los pasos que tenemos que seguir para tener nuestra caja de chocolates Nestlé.

Marketing Gastronómico

Con esta foto, facilitan el proceso, mostrando sencillamente, cómo será éste y que pongan una mano, hace más real la compra y pienso, que da seguridad al cliente.

Marketing gastronómico

En el siguiente paso, siguen guiando al cliente en el proceso, pero siempre como verbos que lo hacen sentir dueño del momento.

Marketing gastronomico

marketing gastronomico

marketing gastronomico

marketing gastronómico

marketing gastronómico

Marketing Gastronómico

No dudo que hay que darle poder al cliente en la medida que se pueda, conversar con él y hacerlo parte de las estrategias de marketing, lo veis así?

¿Cómo crees que puedes adaptar tu estrategia a este concepto? ¿Haces algo similar?

Si te ha parecido interesante este post, ayúdame a difundirlo por las redes sociales con los botones de facebook, twitter, etc. Si no te quieres perder ningún post, suscríbete y recíbelos en tu correo!

Un saludo

Erika

Escuela Online de Marketing Gastronómico

Anuncios