Para novatos: Cómo utilizar Pinterest!

Posted on 20 febrero 2012

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Antes de escribir una sola frase completa, quiero transmitir, que nadie puede dictar cátedra de cómo utilizar Pinterest, porque es una red social nueva, que sólo desde el 2011, está en fase beta abierta. No soy experta en Pinterest, no quiero decir a nadie cómo tiene que hacer las cosas en Pinterest, sólo os quiero dar mi impresión de esta red social, que pienso que tendrá un potencial enorme, sobre todo para nuestro sector, turismo y gastronomía y es por eso que me he animado a escribir algunas reflexiones…

Hace mucho tiempo que me había dado cuenta, del poder que tenían las fotos en las redes sociales para generar interés y hacer que las personas interactuaran conmigo, sobre todo en en el Fan Page de Marketing Gastronómico en Facebook. Si colgaba un enlace muy valioso, con ideas, ejemplos de marketing gastronómico o cualquier información útil, sólo las personas que trabajaban de una manera profesional con el tema, decían que le gustaba o comentaban algo, pero al poner una foto, sobre todo, que les hiciese sentir sorpresa, alegría o curiosidad, como la de un montaje gourmet, o el diseño de un restaurante diferente o cualquier tipo de foto que hiciese sentir, los «me gustan» se multiplicaban por decenas. Al principio lo miraba con extrañeza, pensando, pero si este enlace te puede ayudar a subir las ventas, hacer una carta rentable, etc, pero luego vi que era una realidad y que la gente no buscaba tips, sino simplemente distracción, salir de sus problemas y preocupaciones y pasar un momento agradable, junto con personas de sus mismos intereses y esto lo vieron muy claro desde Pinterest y seguramente, esta es una de las razones de su éxito.

Ya con este pensamiento, de entender que las fotos que transmitieran alguna emoción, era lo que buscaba la gente, para divertirse un rato en Facebook, Instagram, Foodspotting, Pinterest, Flickr, etc. , investigué algo más sobre su poder, para incluirlo en el curso de gastronomía y redes sociales, ya que vi la importancia y el potencial que le podían sacar los restaurantes y hoteles, más viendo como los prosumer, no salen de casa sin su móvil y/o cámara de fotos y suben durante toda su comida fotos y comentarios a su redes sociales y luego escriben en sus blogs las experiencias. Estos son algunos de los datos que encontré, que os los dejo, para que vayáis viendo la magnitud de las fotos, como parte de nuestras estrategias de marketing y comunicación.

El poder de las fotos en la red

Según el estudio realizado por 360i  las personas suben fotos de gastronomía por las siguientes razones.

  • 25% Diario de comida. Nada especial: “Qué comí hoy”
  • 22% Documentar una creación personal. Mostrar un plato terminado
  • 16% Una ocasión especial. Documentar un día o un evento especiales (oportunidad para restaurantes y hoteles!)
  • 12 % La comida como arte. Enfocadas en temas artísticos
  • 10% Momentos con amigos y familiares. Enfocadas en personas y relaciones
  • 8% Comentarios de restaurantes.
  • 4% tutoriales y recetas. Platos terminados y paso a paso.
  • 3% Comida extrema. Creaciones no convencionales

Ranking de los alimentos más fotografiados:

  1. 18,3% Dulces y postres (oportunidad para restaurantes, haced vuestros postres atractivos!!!)
  2. 17,8% Vegetales
  3. 13% Aves
  4. 10,7% Carne
  5. 8,8% Pan
  6. 7,8% Bebidas
  7. 7,1% Lácteos
  8. 7,1% Pastas
  9. 9,4% Otros (frutas, pescado, comida basura, sopas, sandwiches, comida congelada, latas)

(Via)

Si alguien aún no ve la oportunidad de las fotos en la gastronomía y el turismo, viendo que el pan se fotografía y se sube a la red… es que tenemos un problema y serio! Y bueno, si a esto le sumamos las estadísticas de fotos subidas a la red el 2011:

  • 14 millones fueron las cuentas de Instagram creadas en el 2011
  • 100 millones es el estimado de fotos que se subieron a Facebook a mediados del 2011
  • 5.1 millones de usuarios registrados en Flickr
  • 6 billones es la cantidad de fotos que hay en Flickr (Agosto 2011)

Vemos que es un movimiento silencioso, pero potente, que Pinterest tomó de la mano y dijo, vosotros, si si, los millones que suben fotos todos los días, venid aquí y hacedlo con nosotros, no os vamos a pedir que escribáis ni que leáis nada, sólo queremos que vean estas maravillosas fotos. De paso, estaban abriendo el escaparate más grande del mundo, donde todas nuestras marcas tenían cabida.

Crecimiento:

Entonces, Pinterest de que nos sirve? Con ya 12 millones de visitas al mes, Pinterest, es la que más rápido ha crecido en USA, en la historia de las redes sociales! Si vemos que en mayo de 2011,  tenía 418.000 visitantes únicos al mes. Y en sólo 8 meses, se multiplicó casi 30 veces, hasta llegar a los 11,7 millones en enero de 2012, es porque algo nuevo está pasando y ahora es nuestra oportunidad de comenzar a crecer con Pinterest!

(Via)

Objetivos

Si he cumplido mi misión, hasta aquí y ya estás interesad@ en participar en la nueva oportunidad para hacer marketing y mostrar tus productos y quieres seguir leyendo, vamos a ver cómo funciona Pinterest.

Cuál sería nuestro objetivo en Pinterest? Simplemente generar interés en nuestra marca a través de fotos atractivas y digo atractivas, porque no vale cualquier foto, tienen que ser fotos que transmitan alguna emoción, que produzcan alguna sensación en quién las está mirando, para que las quieran compartir (repin) o decir que les gusta.

Os voy a contar, cómo me di cuenta del poder que tenía Pinterest y vi las oportunidades para nuestras marcas, vi una foto que me encantó, exactamente esta:

marketing gastronomico pinterest

Al pinchar en la foto, llegué a un blog de recetas, sinceramente, no sabía que tipo de contenido podía encontrar y cuando vi el blog, pensé.. primera oportunidad: Generar tráfico a mi web o blog. Segunda oportunidad: si cuando la gente llega a mis sitios, le interesa lo que comunico, puedo llegar a tener un cliente, un seguidor o estar cerca de una persona con mis intereses y las tres alternativas las veo igual de enriquecedoras y todo por un foto que me transmitió una emoción.

Si lo pensamos al revés, como empresa, lo primero que habría que hacer es pensar, qué cosas puedo fotografiar o compartir que pudieran ser atractivas para las personas y que cuando la vean en Pinterest, hagan un Repin, un like o pinchen en ella y lleguen a mi web… Nuestro sector lo tiene muy fácil, algunas ideas:

  • Fotos de platos, ya hemos visto que los postres y dulces, son los favoritos para ser compartidos.
  • Fotos del chef cocinando.
  • Una foto de uno de los pasos de nuestra receta favorita.
  • Fachada e interior del restaurante/hotel.
  • Foto del montaje de nuestras mesas.
  • Fotos de eventos.
  • Las fotos de nuestro ebook con recetas.
  • Diferentes fotos con nuestro mobiliario.
  • Fotos de las habitaciones.
  • Fotos del entorno.
  • Fotos simpáticas de los procesos de mi establecimiento o marca
  • etc.

Funcionamiento:

Lo primero que necesitas es una invitación, que encantada te daré, necesito o tu correo o tu facebook (si es que somos amigos) me lo puedes dar, ya sea por privado o respondiendo este post, si tienes algún amigo que esté en dentro de Pinterest, dile que te invite, sino me lo quieres pedir a mi. Sólo con invitación se puede entrar, otra de las razones de su éxito.

Pinterest, viene de Pin+interest (alfiler + interés) imagina tablones virtuales, dónde la gente busca sus temas preferidos y las marcas pueden mostrar sus productos como grandes escaparates.

marketing gastronómico

Cuando creas una cuenta, por defecto, te vienen unos cuantos tablones, los puedes borrar o cambiar el nombre, los míos son; gastronomía, marketing, cute, diseño de restaurantes y entradas en el blog. Estos tablones, si, los utilizas como escaparate, pero siempre desde la perspectiva de inspirar de alguna manera, de aportar valor, por ejemplo, una foto especial, una infografía necesaria, una receta inédita o una foto sorprendente, son una buena oportunidad, pero no subas fotos por subir o por llenar tus tablones, logos, cartas con tus platos, publicidad de eventos o menús, no te lo recomiendo, porque no hace sentir ninguna emoción, es una foto estática que no te hace reaccionar, como un antiguo folleto de los años 70, en cambio, la vista desde una habitación del hotel, un desayuno recién servido, un montaje diferente, una receta especial, un montaje divertido, si que despertará la curiosidad entre las personas y por ende, en tu marca.

Para subir una foto, tienes dos opciones, desde una url o desde tu ordenador.

Cuando subes una foto y la clasificas dentro de uno de los tablones, tienes la opción de agregar una descripción, este es un buen lugar para poner palabras claves, las etiquetas, con las cuales, el cliente llega a tu establecimiento o producto. Si la foto, la subes desde una url propia, como desde el blog o la web, Pinterest, señala que esa foto, viene de tal dirección, que la gente puede pinchar, dándole mucha visibilidad a tus sites y haciendo muy fácil generar tráfico.

Como vemos, también lo puedes incluir en Twitter y en la configuración, también tienes la opción de incluirlo en Facebook. Es una buena idea viralizar tu contenido, pero cuidado con poner en todas las redes lo mismo, porque esa no es una estrategia de marketing, sino un gran error, que muchas personas cometen.

Incluir un tutorial, hubiese dado como resultado, un post eterno, así es que os dejo este que he encontrado en la red y que os será muy útil para comenzar.

Por último, os dejo con esta Infografía sobre Pinterest, con datos, ejemplos de uso, etc. Por si todavía no te convences vamos.

Pinterest

(Via)
Las fotos son la manera más fácil de atraer clientes a nuestros establecimientos, no hay que grabar, ni editar, ni escribir, ni leer, es simplemente sacar fotos de nuestros productos y si éstas son atractivas, la gente las comentará y compartirá en las diferentes redes sociales. Está claro, que estamos frente a una de las más grandes oportunidades para dar a conocer nuestros establecimientos a través de fotos! La gente las saca, las comparte, les gustan, las comentan y ahora les hacen un Pin.
Fotos que llamen la atención, que seduzcan de alguna manera, para que la gente sienta la necesidad de compartirla e investigar un poco más allá. Pensad que las tiendas de ropa las utilizan de escaparates, las pastelerías de expositor, las inmobiliarias de catálogo, muestra, enseña, llama la atención a través de tus fotos y genera tráfico e interés por tu marca en Pinterest y luego me cuentas qué tal te ha ido!
Un saludo!
Erika
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