Innovación en Restaurantes, el mundo cambia, no lo vas a hacer tú?

Posted on 16 febrero 2012

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Ayer estuve dando una charla sobre Innovación en Restaurantes, en la Feria de Restauración Moderna en Madrid. La verdad es que fue motivante ver a tantas personas en la sala, de pie y hasta fuera de ella, en los pasillos… suena bien verdad? Pero una cosa es el interés por escuchar y otra cosa es la verdadera intención de actuar. Pregunté cuántas personas estaban presente en las redes sociales y saben cuantas personas levantaron la mano, ni el 10%!!!!!!!! Ya ni quise preguntar cuantos tenían webs y si estas se veían en el móvil o en el Ipad.

Aparte de la charla en una sala de la feria, también pude compartir con mis amigos de Barra de Ideas, donde estuvimos hablando de marketing gastronómico e innovación en restaurantes, fue un placer conversar de estrategias de marketing para restaurantes, de cómo podían innovar sin gastar ni un centavo, entre otras cosas. Cuando salga el video en su web, os lo mostraré también. Además estuve compartiendo toda la jornada con Alejandra Feldman, experta en periodismo gastronómico y en redes sociales, no pude estar en mejor compañía!

Marketing Gastronómico

Mi intención en esta charla, era la de sembrar la semilla y la inquietud, que se fueran de ella reflexionando y diciendo, es que lo tengo que hacer de una vez! Pero ya no sólo estar en las redes sociales, sino en muchos más aspectos del restaurante, pero cuidado, que cuando pensábamos que la cosa estaba controlada, con facebook y twitter (por citar las más importantes) ahora nos llega Pinterest con mucha fuerza, entonces o empezamos a planificar nuestra presencia en las redes sociales o cuando ya estemos convencidos de qué tenemos que actuar, ya serán 10 las redes que habrá que aprender, no será mejor hacerlo ahora, que sólo es el “comienzo” ?

Les recalqué, que la innovación en restaurantes, también es hacer cambios en su empresa, como se dice, no hay que inventar la rueda, sólo mejorarla. Hay que innovar, para diferenciarse, con tantos restaurantes y hoteles, por qué alguien va a ir a tu restaurante y no a otro, qué especial tienes tú, para que la gente se sienta seducida por tu restaurante? Hacer lo mismo que hace la competencia, no beneficia a nadie, pensar que por que a ellos les va bien, a mi también me irá bien, es un gran error, que me temo, se comente con frecuencia. Hay que pensar todo lo contrario, qué puedo hacer yo diferente de la competencia, para que la gente quiera venir a mi establecimiento?

La formación, cumple un rol fundamental en el momento de innovar en la empresa, si se quieren mejorar los procesos, el marketing, la atención cliente y sobre todo, al nuevo cliente, que muchas veces está más informado que el propio camarero que le atiende, hay que estar informado y por ende, formado!

  • No puede suceder que el cliente sepa más que tus empleados.
  • No puede ser, que el cliente pida un plato para celiacos y nadie sepa que decir, ni actuar, ni se sepa ofrecer alternativas para 1 de cada 100 personas que padecen esta enfermedad,
  • No puede ser, que no se utilicen estrategias de neuromarketing en la carta, ni se conozcan los costes y la rentabilidad de los platos.

Ya no hay excusas para no saberlo, simplemente, haz un curso y lo aprendes, no hay que ir a la Nasa ni hablar chino.. Si a mi me dijeran, oye, tú trabajo lo podrás hacer mucho mejor si te formas en ciertos aspectos, vamos, que no me lo pienso dos veces y tal como dije ayer, aunque mi empresa se dedique a la formación, no os pido que hagáis los cursos conmigo (faltaría más) simplemnte os animo a hacerlos donde mejor os parezca, pero no dejar de formaros, sino, el que si se forme, os comerá y se acabará la preocupación de si innovar o no en el restaurante.

Formación, redes sociales, marketing en el restaurante, algunos de los aspectos que toqué ayer en la charla de Innovación en Restaurantes, no es lo mismo verla sin explicación, pero aquí os la dejo.

Un saludo!

Erika

www.escuelamarketingastronomico.com

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