Como conocer y anticiparse al nuevo cliente.

Posted on 11 octubre 2011

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En el mercado tan competitivos en el que vivimos, conocer los hábitos de consumo, las preferencias de los clientes, sus motivaciones, sus insights y tendencias, son prácticamente necesidades para poder sobrevivir y tener éxito en el nuevo escenario económico.

Para comprender y conocer mejor al cliente y sobre todo, para saber como atraparlo, os recomiendo muchísimo seguir a David Camps, experto en Marketing de Experiencias, seguro que leyendo a David, se os abrirá una nueva perspectiva. Él ha sido quien ha realizado brillantemente, el Tema del Marketing de Experiencias en el Curso de Marketing Gastronómico.

Parece lógico conocer al cliente, parece obvio saber cuales son preferencias, pero bien es sabido que el sentido común es el menos común de los sentidos. Cuántos estudios de mercado se realizan antes de abrir un establecimiento hotelero? Es en esa ubicación donde se encuentra el cliente que quiera adquirir mi producto o servicio? Mi oferta es la que demanda el mercado? Los precios son adecuados? Quién me los fija, la competencia? Los Costos? El margen de beneficio? O simplemente multiplicamos? Ahí queda la reflexión.

Hace semanas que vengo viendo esta web y hoy me apetece mostrarla, no sólo por la utilidad que tiene en si misma, con recetas, ideas, productos, etc, sino que está estructurada, de una manera muy “lógica”

  • Novedades (modas?)
  • Tendencias (hacia donde va el mercado, influenciado o no)
  • Recetas (ideas, ayuda, posiciona su marca y productos en la mente del consumidor)
  • Estudios (Agrega valor a sus productos)
  • Productos (Los describe de forma sugestiva, logran que los quieras tener)
  • Ofertas (Ventajas competitivas)
  • Sobre ellos (Te invitan a unirte a la marca a cambio de mejores ofertas, novedades, etc)

La web de Sandwich Pro de Unilever, ha hecho un magnífico trabajo, de marketing, de apoyo al empresario, entretiene, motiva y aporta soluciones, que es lo que todos los que ofrecemos algún tipo de producto o servicio deberíamos hacer.

Este es el tipo de enfoques que, bajo mi punto de vista, saldrán adelante y este es un muy buen ejemplo en como conquistar al cliente desde su lado más emocional (ayuda, solución, novedades, ideas, sorpresas) pero además su relevancia mayor viene en comprender, que esta es la mirada que hay que tener para anticipamos al cliente, conocer sus necesidades, saber que es lo que ya consume, por qué lo compra, que es lo que más valora a la hora de elegir el producto, cómo puedo yo entrar en su mente, sin vender ni ofrecer nada de entrada.. Quiero poner énfasis en esto, porque hay estudios, que pasan inadvertidos para muchos empresarios, hace unas semanas salió en España el estudio de los hábitos de consumo en alimentación, con sólo leer ese estudio ya se podrían tomar acertadas decisiones y crear nuevas propuestas, alguien lo ha leído?

Dale una vuelta a esta web, pero sobre todo, dale una vuelta a la manera de ver el mercado y como llegar a el a través del marketing, no valen las excusas de que “mi” cliente no me pide tal producto, “mi” cliente no quiere tal otro, pero estás seguro de lo que dices o no te pide cosas diferentes porque tu no se las ofreces? Quién lanzó los Gin Tonics, pensó, ah es que como no me los piden, pues no los ofrezco o pensó, mmmm… el mercado pide productos nuevos, el cliente busca diversión junto a sus amigos, qué tal ofrecer una excelente gama de Gin Tonics? Pues ya saben el resultado de ese pensamiento, por si alguien que me lee de algún país que no se lleve mucho el tema de los cocktails, comentarle, que es un boom en Europa y sólo ha sido en los últimos años.

Este mercado es para personas abiertas al cambio y a la innovación, para emprendedores y empresarios con ilusión y visión.

Un abrazo

Erika

Escuela Online de Marketing Gastronomico

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Posted in: Neuromarketing