Dining Social la gastronomía en las redes sociales

Posted on 7 septiembre 2011

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Hemos pasado a vivir nuestro día a día, a hacer nuestros actos más cotidianos en las redes sociales, somos muchos los que nos despertamos y nos vamos directos al móvil o al pc  para ver que pasa en nuestro entorno, leer los tweets que nos acompañarán con el café, que actualización de facebook nos sorprenderá,  colgamos algún enlace que vimos en una web, subimos una foto del amanecer o una curiosa que hemos tomado de camino a nuestro trabajo, del desayuno, de la sonrisa de un familiar… nuestro carácter social nos hace querer compartir todo lo que hacemos y ahora más que nunca; a través de las redes sociales.

Si ahora mezclamos muchas situaciones que ocurren en Internet: redes sociales, búsqueda de amigos y pareja, singles, nuevos hábitos de consumo, boom gastronómico, etc. nos encontramos en la nueva era del Dining Social, que une todo lo anterior:

  • Conocer personas. Se queda con desconocidos, se abren las posibilidades de encontrar amigos y pareja de una manera diferente.
  • Quedando a comer. Que mejor excusa para socializar, que alrededor de un buen plato de comida?
  • A través de las redes sociales. Prácticamente ya hacemos todo a través de las redes sociales, que seríamos ya sin ellas???

Si en los últimos años el cliente busca romper la rutina, quiere conocer sitios nuevos, probar distintas gastronomías y todo esto lo necesita compartir en las redes sociales, era cosa de días que nacieran redes sociales para que desconocidos se juntaran a comer, tanto en casas de gente común y corriente, como lo hace Ted and Mary Supper Club, como en restaurantes que se adhieren a estas redes sociales, donde ofrecen un menú a un precio cerrado y su sistema de venta, es vender asientos sueltos en mesas grandes.

Por ejemplo, en Francia, la red social colunching funciona de la siguiente manera:

Tener ganas de conocer gente a través de la gastronomía y las redes sociales.

Elegir con quien comer.

Elegir la fecha y lugar y ya se está listo para vivir una nueva experiencia gastronómica a través de las redes sociales!

En Grubwithus, otra red social para hacer amigos a través de la gastronomía, puedes elegir a tus compañeros de mesa por intereses. Podemos ver el sistema en la foto, muy visual, que invita al menos a reservar una vez y probar que tal es la experiencia, no? Yo me animaría desde luego!

Otro ejemplo es GUMPstir que además de todo lo anterior, da la posibilidad de tener el app en tu teléfono y acceder a juegos, puedes geocalizarte diciendo donde estás comiendo, hacer una crítica al restaurante donde has estado, tener una red de amigos, enviar mensajes a tus contactos, recibir premios por tu actividad en la aplicación, vamos, que lo tiene todo esta red social, aunque su web es la más flojita de todas, su diseño es bastante precario, por funcionalidades,  es lejos la mejor.

Aquí existe una gran oportunidad; primero para personas que se sienten con iniciativa y con ganas de hacer cosas diferentes y de paso ganar dinero, por qué no hacer su propio Club de cenas en su propia casa? Pienso que es una buena alternativa en tiempos de crisis. Pero sin duda, es la gran oportunidad para los restaurantes innovadores que deseen aportar nuevas experiencias gastronómicas a sus clientes y a los nuevos que se sumarían a esta actividad.

Además es una excelente manera de hacer marketing gastronómico en las redes sociales, ya que, como os podéis imaginar, toda la experiencia gastronómica y social será contada por los mismos comensales;  subiendo fotos, comentarios a sus facebook, twitter etc.

He querido empezar esta nueva etapa, después de mis vacaciones, con ideas, para algunos nueva, para otros tal vez no, pero de todas formas, mi intención es aportar mi granito de arena a todos quienes se sienten sin muchas energías para emprender nuevas aventuras, mucho ánimo, siempre surgen nuevas posibilidades, sólo hay que estar atentos y tener motivación!

Un gran abrazo!

Erika

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