Tendencia Gastronómica: Gastronomía Sostenible y .. con Flores!

Posted on 19 mayo 2011

2


Muchas mujeres nos preguntamos, porque los chefs más famosos, mediáticos y galardonados, son hombres? Son infinitas las razones que se dan para esto, pero no voy a hablar ni debatir, estas razones (sobre todo después de leer el título del post, no? jeje) sino que dar a conocer a una gran gran chef, que recuerden mis palabras, llegará más alto de lo que ella imagina.

La encantadora Chef Iolanda Bustos, se basa en la gastronomía con flores! Para mi fue una sorpresa saber que iba a probar una gastronomía sostenible y con flores… flores que no sólo juegan con los colores y texturas, sino que complementan cada producto elegido por Iolanda.

 Esta gastronomía, la podrán encontrar en su Restaurante La Caléndula, en Girona y saben por qué se llama así? Porque la flor, Caléndula, es la más resistente de todas, así se empieza un proyecto, con ilusión y con instinto de lucha desde el primer minuto.

Es enternecedor escuchar a Iolanda (sobre todo cuando le ves sus ojos brillar al recordar) que se crió entre naturaleza, gastronomía sencilla pero de materia prima envolvente, donde sus juegos se rodeaban de flores, hierbas y plantas y como aprendió desde la niñez a apreciar el aporte nutricional de la botánica.

Cuando ella explica el menú, me doy cuenta que nada es por casualidad, las hierbas de los primeros platos, son para preparar el estómago y las últimas son digestivas, Iolanda conoce las características de cada ingrediente, los aportes que éstos otorgan a nuestro organismo.. este es el resultado de amar tu producto, conocer hasta su más mínimo comportamiento..

Ya en manos seguras con su cocina abierta, empieza a contar su historia gastronómica …   Llena de plantas, flores y hierbas, no puede tener cabida otra cosa, que una excelente gastronomía Innovadora y Creativa..

Empezamos la fiesta con la Cerveza Gala, Cerveza rocío Gala de flores (hibiscus, caléndula, saúco y lúpulo) suave, fresca y sorprendente!

Expectante espero conocer su gastronomía y por primera vez comer flores, espero que muchos ya estén pensando, pero que flores eran?? Cómo se puede cocinar con flores? Texturas? Montajes? Tranquilos, aquí vamos 🙂

El mejor, de los mejores gazpachos que he probado en mi vida, es el Gazpacho de Fresas; fresco, envolvente, te das cuenta que estás alimentando tu cuerpo y a la vez le estás regalando uno de los sabores más increíbles que éste puede recibir, si van al Restaurante La Caléndula, por favor, pidan el Gazpacho! Aunque el nombre de la carta es: (ojo para quienes redactan las cartas, este es un buen ejemplo de hacer agua la boca con sólo leer la descripción esto es Marketing Gastronómico..)

Crema fría de tomate y fresas con yerba escarchada y bonito marinado… que bueno estaba por Dios!!!! sentías todos los sabores por separados, cada uno explotaba más fuerte que el anterior (Iolanda, si me estás leyendo, guárdame Gazpacho!!)

Otro plato espectacular Magret de pato braseado con arroz cremoso de menta y frutas rojas, la presentación ya es un poema y el sabor, a brasa, refrescante al probar el risotto, mezclando los sabores nobles e innovadores, otro plato digno de resaltar! Aunque todos estaban deliciosos, estos 4 serán mi próximo menú cuando visite a Iolanda 😉

Ensalada de mi-cuit, pera confitada con vainilla y flores de acacia, que os parece el nombre? Pues acompaña perfectamente el sabor y la presentación, en este mismo momento, siento nuevamente los sabores de La Caléndula, de verdad que el trabajo de Iolanda es hermoso..

Pastel esponjoso de chocolate, frambuesa y rosas. Y qué tal un helado de rosas?? No se imaginan el sabor, tan suave, natural, espontáneo y divertido, que acompañaba  delicadamente el pastel de chocolate ..

Iolanda con su Restaurante La Caléndula, es un ejemplo para muchos restaurantes y chefs, que se sienten rendidos ante la crisis, los precios y falta de demanda, SI se puede hacer una gastronomía de calidad, de sorpresa e innovación, sin tener que ser molecular, ni tener precios altos.

Gracias Iolanda por estar presente en la alta Gastronomía, pero con sencillez, humildad y mucho trabajo, no olvides, que este es sólo el camino hacia lo más alto!

Un abrazo

Erika

Para ver el menú completo pincha aquí y todas las fotos del menú pincha aquí

Anuncios