Tendencia de Marketing Gastronómico, Cupones en teléfonos.

Posted on 17 mayo 2011

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Tomarse un café gratis, conocer la distancia a la farmacia más cercana o saber cuánto tiempo va a tardar el bus son varias opciones que ofrece la geolocalización en los smartphone.

Estos servicios se apoyan en redes sociales como Facebook o Foursquare y en buscadores como Google. Óscar Fernández, director general de la Asociación de Marketing Móvil en España, afirma que a través de la geolocalización una persona puede “acceder a todo tipo de información de interés público” y las empresas pueden, a su vez, “ofrecer a los usuarios el acceso a cupones, ofertas especiales y descuentos en el lugar en el que se encuentran”.

El procedimiento para acceder a la oferta es sencillo. El cliente puede ver con su smartphone las tiendas cercanas a su posición. Si alguna tiene una oferta, esta le aparecerá indicada en su móvil. Lo único que tiene que hacer para aprovecharse de la misma es pinchar en ‘estoy aquí’ o hacer un ‘check in’ y mostrar la pantalla a alguien que trabaje en la tienda. Al instante tendrá su promoción.

McDonald´s, por ejemplo, ha lanzado una promoción basada en Facebook con la que regala 42.000 cafés a aquellos clientes que se geolocalicen. Al hacerlo, todos los amigos del usuario verán que ha tomado un café gratis y dónde lo ha tomado.

En la cadena de cervecerías 100 montaditos han lanzado otra aplicación para smartphones. Carlos Serrano, director del proyecto, destaca que con este servicio el usuario podrá informarse de promociones, ver la carta, seleccionar los productos y pedir directamente sin tener que escribir en el papel.

Serrano señala que en el futuro “queremos que el cliente no se levante a la hora de hacer el pedido”. Para este directivo, el lanzamiento es “un primer paso dentro de un nuevo canal donde hay mucho que descubrir”.

Tímida apuesta

Enrique Dans, profesor del Sistemas y Tecnologías de la Información en el IE business School, señala que “la geolocalización va por fases, cuando hay casos de éxito las empresas van entrando”. Aún así, Dans señala que todavía las compañías “están con la idea de explorar un poco todo, probarlo y así hacerlo antes que los demás”.

Óscar Fernández asegura que “la geolocalización se encuentra en un momento de despegue” y que la inversión de las empresas será mayor en el futuro. “La expectativa es la universalización, es decir, que todos las personas que posean un móvil utilicen la geolocalización en su vida diaria”, asegura.

Facebook gana

Entre las compañías que ofrecen cupones, Enrique Dans considera que Facebook es la que tiene más posibilidades para ganar la batalla porque “tiene muy fácil trabajar la parte del usuario y la parte comercial”.

Dans indica que el problema de Fousquare es la parte comercial porque sus oficinas “están en Nueva York y no trabajan de manera tan activa en el desarrollo del negocio en España”. Para este experto, el problema de Google Offers es que sus usuarios no pertecenen a una red social propia.

Beneficios para el usuario

Óscar Fernández asegura que “la geolocalización genera una gran ventaja al consumidor porque recibe la oferta en el momento exacto en el que surge una necesidad. De esta forma cambian hábitos tan habituales como los de recortar cupones y llevarlos físicamente al punto de venta para canjearlos. Con el móvil ya no es necesario, los cupones siempre van con nosotros permitiendo utilizarlos en cualquier ocasión”

Enrique Dans por su parte señala que, aunque la geolocalización ofrezca ofertas a los usuarios, este concepto “aún les suena raro y piensan automáticamente en su privacidad”.

Fuente: El Mundo

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