Tickets Bar & 41º de Ferrán Adrià

Posted on 29 abril 2011

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Me he encontrado con este artículo, que no puedo dejar de compartir en el Blog, para soñar un poquito, hasta que pueda ir al nuevo concepto de Ferrán y Albert Adrià en persona y compartirlo con todos vosotros …  Aquí os lo dejo!!

Anunciado y esperado desde hace varios meses, el Tickets Bar por fin abrió oficialmente sus puertas hace unas pocas semanas en el Paralelo de la ciudad condal. Te traemos en exclusividad en edgargonzalez.com el reportaje de la última apuesta de Ferrán y Albert Adrià, junto con los hermanos Iglesias.
Hace casi un año, el 17 de mayo de 2010, Ferrán Adrià contacta con Oliver Franz Schmidt para pedirle que reúna un equipo creativo para diseñar el espacio y la imagen de su nuevo proyecto gastronómico. Su briefing es claro: “necesitamos un equipo multidisciplinar, joven y lo suficientemente loco para afrontar la tarea”. “Y por favor nadie minimalista”, avisa.
Con esta premisa se crea El Equipo Creativo formado por Oliver Franz Schmidt (arquitecto), Natali Canas del Pozo (arquitecta) y Dani Rubio Arauna (diseñador gráfico) y durante unos meses frenéticos, El equipo creativo participa, junto con los hermanos Adrià e Iglesias, en todos los procesos creativos en torno a sus nuevos conceptos gastronómicos.

— Empezando con una investigación conceptual y visual alrededor de las ideas que los clientes ponen en la mesa: ¿qué es un bar de tapas?, ¿qué significa tapear?, ¿qué significa estar en el Paralelo, en Barcelona, en el Mediterráneo, en España?, ¿cómo introducir la idea de diversión, de experiencia, de sorpresa… en definitiva, de “juerga”?, ¿cómo convertir el proyecto en una embajada cultural?, etc.
— Esta investigación continúa a través de las diferentes propuestas de distribución de las seis barras (seis conceptos gastronómicos), su construcción temporal a escala 1:1 con cajas de cartón y tableros y su desarrollo formal y visual a través de los cientos (tal vez miles) de imágenes creadas.
— Son parte de dicha investigación y conceptualización un gran número de propuestas gráficas enfocadas a la identidad visual y la gráfica aplicada al espacio, así como un proceso de naming (o búsqueda de nombre), que sintetice todas estas inquietudes.

Finalmente, este complejo labor se materializará en el Tickets (tapas) y la coctelería 41º (snacks y cócteles) para los cuales Cooked in Barcelona ha diseñado especialmente todo el vestuario.
La coctelería sirve snacks y cócteles con firma Adriá en un ambiente industrial y cincuentero; mientras que en Tickets se celebran las tapas en un local-espectáculo que rinde homenaje a la tradición cabaretera, vodevilesca y teatral de ésta calle de Barcelona que fue el centro de la noche en las primeras décadas del siglo XX.

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TICKET BAR
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Tickets es un espacio barroco, informal, colorido, canalla, formado por varias barras, a modo de quioscos temporales dentro de una feria. El diseño de cada barra responde a un concepto gastronómico concreto y no busca la unidad, sino la diferenciación, la sorpresa, generar una nueva experiencia en cada nueva visita al restaurante. A su vez, la imagen gráfica es la de una caótica obra de teatro cuya trama discurre en una amalgama de conceptos, colores, personajes y letras, a medio camino entre el dadá y el cabaret.

En el lado oeste encontramos La Presumida la zona inspirada en el mar Mediterráneo y sus colores azulados, su superficie ondulada, el brillo especial de su luz, la Barceloneta, su caos, el frescor y color de sus terrazas.

En el lado este la zona relacionada con la ciudad de Barcelona, su alboroto, su fiesta, el Paralelo, sus espectáculos, la noche, la feria: El Garatge, con la estética industrial de un contenedor del puerto de Barcelona.

Y entre las dos, presidiendo la entrada y conocida por los de la casa como el gallinero o El Camarote de los Marx, la zona más canalla del bar, un faro, un punto de encuentro… “Compre su ticket para el espectáculo de La vida tapa”

El local también cuenta con otras tres barras, La Estrella, centro neurálgico de la bebida; la Nostromo 180286, donde se sirven los xuxis y la niña bonita, La Dolça, la de las tapas dulces.
En su perímetro las ventanas-vitrina ofrecen la cara más cultural del espacio, explicando tanto a comensales como a viandantes la historia de las tapas, sus lugares de origen, sus nombres, las tapas en el mundo, etc

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41º
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La coctelería 41º es el backstage detrás del telón, el plató, un espacio industrial con restos de escenografías, mobiliario y bobinas de películas abandonadas en algún antiguo rodaje. Un espacio presidido por una monumental barra tipográfica que aúna arquitectura, grafismo, escultura y tecnología industrial. Un espacio en el que contrastan el frío del bloque de hielo que se erige en la barra y su reflejo en la cristalina fachada, con la calidez de sus alfombras, sus sillones, su ambiente.

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COOKED IN BARCELONA
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La colección está creada en exclusiva de la mano de Cooked in Barcelona para conseguir una propuesta atractiva, pero también funcional, y se ha tenido en cuenta la comodidad operativa de todo el personal, desde los camareros y bármanes hasta los cocineros.
Para ello, se han utilizado tejidos de última generación, elásticos y transpirables –como los que usan los deportistas profesionales– y se les ha aplicado un tratamiento antiolores.
Al mismo tiempo, y pensando en un óptimo mantenimiento de las prendas, que
facilite el lavado y el planchado, también se ha dotado de un innovador tratamiento repelente de manchas a todos los tejidos y materiales, incluidas las zapatillas deportivas que usa el equipo como calzado.
Para Tickets el diseño parte de las referencias al mundo del espectáculo. El cabaret, el circo o el vodevil se han deconstruido para captar la pura esencia y huir de las obviedades más o menos evidentes. El resultado son las depuradas camisetas que lucen los camareros en las que termo-impresiones en dorado sobre negro dibujan uniformes contemporáneos que evocan botones dorados y hombreras militares.
En el caso de 41º, que se ambienta en los años cincuenta con connotaciones industriales, se ha tomado el espíritu industrial para crear los delantales en tejido denim elástico en gris oscuro con acabado metalizado; y el toque retro ha inspirado unos polos que beben de la tradición del fútbol americano pero están realizados con tejidos técnicos transpirables y anti-olores y adornados con logos de caucho termo-fijados. El colorido es negro con detalles de un verde ambiguo, propio de la época, que también conforma el logo y otros elementos que distinguen al local.

(c) de todas las fotografías: Pedro Pegenaute

Fuente: Edgargonzalez.com

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Posted in: Ferrán Adrià