Innovaciones y tendencias gastronómicas 2011

Posted on 10 marzo 2011

13


Las palabras favoritas de búsqueda en google para llegar a mi blog son las de innovación Gastronómica, Tendencia Gastronómica 2011, pero me pregunto, sabéis por qué buscáis estas tendencias? Para copiar? Para inspirarse? La importancia de las tendencias, su estudio y posterior adaptación a cada negocio, tienen una importancia mucho mayor, que de sólo imitar a otros.

Me gusta esta definición de la web Mercado.com

Detectar tendencias es una forma de comprender lo que los consumidores están haciendo ahora y lo que pueden hacer en el futuro. Idealmente, eso debería inspirar para imaginar nuevos productos, servicios y experiencias para anticipar esas tendencias y dar en el clavo con una idea que lleve al éxito seguro.

Cada uno debe reflexionar, por qué busca tendencias y una vez que las encuentra, tendrá que decidir, que hará con ellas, ya que son un buen indicador de toma de decisiones.

Las tendencias gastronómicas, que a mi parecer, debemos seguir en el 2011 son:

  • La materia prima debe ser de calidad, local y sostenible. El cliente quiere comer un buen plato de comida, que recuerde la cocina de su madre, con productos honestos y de calidad. Valorará que el producto sea de la región, que no haya sido transportado muchos kilómetros de la huerta, mar o montaña a la mesa. Los Restaurantes KmO y slow food juegan con ventaja.
  • Los precios se deben ajustar a la situación actual, la mayor y más inteligente tendencia es poner un precio cerrado a menús. El cliente se siente mejor y más tranquilo, si sabe cuanto pagará antes de sentarse a la mesa y le motiva este tipo de oferta, ya que tiene la sensación, que paga menos.
  • Las Tapas, pinchos o raciones, no sólo como gastronomía española, sino como estilo de comer, ya que socializar con amigos y/o familia, en torno a una mesa, es una necesidad que tenemos todas las personas y satisfacer esta necesidad con comida fácil de compartir, de una manera divertida, ayudará mucho a atraer clientes.

Foto de la Web Depaginas.com

  • La gastronomía Española y Peruana, están, nunca mejor dicho, en boca de todo el planeta, grandes Chefs como Ferrán Adrià y Gastón Acurio, han hecho de estas 2 gastronomías, las más buscadas, recomendadas e imitadas. La española con su vanguardia, su formato amable, que hacen vivir una experiencia gastronómica en cada bocado y la fusión de sabores en la gastronomía peruana y su atrevimiento dinámico, las convierten en grandes tendencias a seguir y estudiar este 2011. Con menos fuerza aún, pero empezando a emerger, tenemos a la gastronomía brasileña.
  • El estilo nórdico-escandinavo, con su buque insignia, el chef René Redzepi, actual Número 1 del mundo (aunque en nuestros corazones siempre sea Ferrán Adrià) La simplicidad del mobiliario, el aire rústico metalizado, los sabores nobles y simplemente presentados, utilizando productos frescos y locales, son otra interesante tendencia.

  • La producción propia de cervezas, es muy valorado por los clientes y si  están en la carta o son recomendadas por los camareros, tendrán muy buena aceptación. Una vez más vemos como la producción local, tiene un interesante reclamo comercial.

  • Los postres en formato Tapa o Mini, ofrecen la posibilidad de probar más de un postre y de no sentir culpabilidad al pedirlos si ya no se puede comer más. El factor precio también es muy importante, ya que al cobrar más barato por este mini postre, el cliente, nuevamente, se sentirá mejor y seguramente, pedirá y se gastará más que si sólo fuese un postre de tamaño tradicional.

  • La alimentación saludable, es de suma importancia, ya que los clientes se quieren empezar a cuidar, no quieren ingerir tantas calorías, ni sal, ni grasas trans y empezarán a elegir los productos saludables, antes que los fritos o ricos en salsas o preparaciones. En USA, por ley se deben indicar los datos nutricionales de los alimentos, en los Restaurantes, así es que empecemos a adelantarnos, antes que llegue a nuestros restaurantes!
  • Cocktails gastronómicos, la vanguardia y la innovación, salen de la cocina y se sientan en la barra, muchos chefs crean nuevas experiencias gastronómicas, rompiendo todas las leyes establecidas, como el 41º de Ferrán Adrià, el Cabrera de Sergi Arola o el Dry Martini del gran Mixólogo  Javier de las Muelas. Fuera de España, el rey indiscutido de estas experiencias es el “Liquid Chef”Junior Merino, toda una celebrity.

Cocktails, de Javier de las Muelas.

  • Cartas y productos para celiacos: El aumento de esta enfermedad en la población, exige a gritos, cartas adaptadas a celiacos y a intolerancias alimentarias. Los restaurantes que empiecen a dar buenas alternativas gastronómicas, para este segmento, se llevará grandes clientes y seguramente los fidelizará, por la escasa oferta en productos.

Foto de la Web: Caminar sin gluten

Ahora que ya tienes tendencias… que harás con ellas?

Un saludo muy grande

Erika

Anuncios