Grant Achatz el siguiente gran Chef del Mundo

Posted on 8 marzo 2011

3


De momento Grant Achatz, es el 7º en el Ranking The 50 best Restaurant, Mejor Restaurante Americano por Gourmet Magazine en 2007, en los Premios de James Beard Foundation, que serían los Oscar de la gastronomía mundial, mejor chef “excepcional” . Además; Chef más influyente según la última edición de Madrid Fusión, galardonado con 3 estrellas Michelín en la Guía de Chicago, entre otros muchos reconocimientos.

Si queréis ver en 3 minutos, como se trabaja en su cocina,  montajes de platos (increíbles) y la puesta en marcha del Restaurante Alinea, no os perdáis el video! Tal vez así nos hacemos una idea de el por qué tantos reconocimientos…

Leyendo sobre él, comentaba algo similar a lo que dice Ferrán Adrià, que  las operaciones diarias están en conflicto con la creatividad,  además dice “Si yo no tuviera que alimentar a la gente todas las noches, imagina lo creativo que podría ser. ¿Qué pasa si  trabajas 14 horas y sólo te dedicas a realizar una lluvia de ideas y experimentado y conceptualizado? Imagínate la lista de platos que tendría, si nunca has tenido que servirlos “.

Su gastronomía, al haber sido discípulo de Adrià, tiene muchos de sus tintes, gastronomía molecular en montajes que dan la vuelta a cualquier imaginación, bueno, ya lo habréis visto en el video.

Son tantos los detalles que tiene cada plato, que aquí os dejo un ejemplo:

Está claro que Achatz no cocina para dar de comer. Él quiere ser un artista, o, al menos, para empujar la comida del restaurante a una nueva dimensión radical. El mismo Achatz dice “Es de esperar que sea una experiencia muy rica y emotiva para el huésped.” Él explica que todas las piezas del soporte restaurante tienen ese objetivo: El pasillo de entrada, que se estrecha y baja, borrando el mundo exterior; la escalera, que es visible para el comedor de abajo, es una “escultura cinética” , y la comida desmantela todo lo que creías saber sobre los tomates y la langosta y el chocolate, entonces se vuelve a poner junto, ingeniosamente, a menudo brillantemente.

Incluso en las piezas para servir la comida, diseñado por Achatz y un orfebre de origen checo llamado Martin Kastner,buscan, demandan una reacción: En un particular curso de confrontación, un tapón de espuma con sabor a mentol es atravesado por un cable largo, vacilante llamado La Antena. Los camareros le indican que deben abrir la boca e ingerir el bocado de una mordida sin manos. Morder una manzana viene a la mente. Dice Achatz: “Usted no puede decirme que no sienta algo”, dice. “Estás bien, vas a reír o te vas a sentir intimidado o te vas a sentir avergonzado. Usted está pensando en algo, y ese es el punto. Y es un buen mordisco de la comida. Esa comida podría ser presentada en una cuchara, y sería exactamente el mismo sabor, pero sería una experiencia totalmente diferente “.

Seguir y estudiar a estos grandes Chefs, pienso que es un trabajo que debería ser casi obligatorio para los estudiantes y ya no sólo de gastronomía, sino para los creativos y para los tan buscados creadores de experiencias.

Por último, os dejaré con algunos de los platos más vanguardistas.

Para ver todos los montajes, aquí os dejo el enalce:

http://www.alinea-restaurant.com/pages/gallery/gallery_top.html

Un abrazo muy grande,

Erika

Anuncios
Posted in: Uncategorized