¿Qué es el Staycations y como aprovecharla en tu hotel?

Posted on 24 febrero 2011

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Hola a todos,

Como os prometí en mi anterior post en el que nos introducíamos en la organización de eventos hoy os traigo la entrevista realizada a un gran profesional en el mundo de la organización de eventos, Warren Lyng, Director de Eventos y animación en el hotel Gaylord Texan, cuya tarea principal es crear eventos para diferenciar su compania, atraer y fidelizar a clientes y consecuentemente llenar el hotel en temporadas bajas. En esta entrevista nos explica desde que es la organización de eventos, porque es tan importante a la importancia de la creatividad en este departamento;

“La organización de eventos es uno de los departamentos mas importantes dentro de la Industria hotelera. Lo principal y mas importante según mi parecer y experiencia (mas de 20 años de experiencia) es rodearte de un equipo excepcionalmente creativo.

En USA en el 2010 la característica mas demandada por los directores de hotel y CEOs por primera vez no ha sido la de un titulo universitario o de habilidades especificas, como financiera, etc; esta vez ha sido la de CREATIVIDAD, la creatividad es totalmente esencial especialmente en momentos de crisis por los que muchos países incluidos España y USA están pasando. Las personas con capacidad creativa son y serán capaces de sacarnos de situaciones complicadas

Hace algunos años un guru del Marketing en Nueva York creo el termino “STAYCATIONS” (stay + vacations) o “vacaciones en casa” debido a la situación económica de muchas familias les es imposible costearse un viaje al extranjero o a otro estado, por lo que se quedan en sus ciudades e intentan disfrutar de las atracciones locales.

Nosotros nos hemos centrado en gran parte en capturar clientes locales, creamos eventos, o realizamos eventos bajo alguna fecha especial en temporadas de alta demanda, también identificamos las necesidades del hotel en cuanto a temporadas bajas se refiere y construimos la “experiencia vacacional” con el valor anadido de la animación que distingue claramente nuestra compañia de competidores. Un claro ejemplo seria lo que acabamos de hacer para San Valentin, el equipo de organización de eventos en conjunto con el equipo de la parte “habitaciones” del resort hemos creado una experiencia inolvidable para nuestros clientes, cuando nuestros clientes reserven un paquete para el día de San Valentin no solo harán el check inn y se hospedaran en una habitación como cualquier otro día, sino que serán recibidos por un haría tocando música romántica, fuentes de chocolate, decoración acorde, Champagne en la habitación, pétalos de rosa en la cama y muchas otras mas cosas.

Es muy importante al mismo tiempo crear “Valor añadido” lo que quiere decir que cualquier evento ha de tener atracciones gratis que distingan a tu hotel, como por ejemplo dependiendo de la ocasión, lugares especiales para sacar fotos, acróbatas y malabares en el hotel, pintores de caras para los niños, etc.

Lo primero que hacemos a la hora de crear eventos en mi departamento es identificar como previamente he dicho, las fechas en las que podríamos tener alta demanda, como Navidad y también las fechas en las que el hotel tiene baja demanda y creamos una posible atracción. Una vez identificamos estas fechas nos reunimos yo y mi equipo creativo en un lugar apartado y lejos del hotel y ahí es donde hacemos la magia. Te doy un ejemplo, desde el 28 de Mayo hasta el 6 de Septiembre es temporada baja aquí en Dallas por lo que creamos nuestro  “SUMMER FEST” ambientado en la historia original de Alicia en el Pais en las Maravillas, tuvimos en cuenta que ese ano La Película de Tim Burton, Alicia en el Pais de las Maravillas tuvo un gran éxito y que gracias a la antigüedad de la historia original no fue necesario la compra de derechos de autor y creamos lo siguiente;

Ambientamos todo el hotel como si fuera el Pais de las Maravillas, contratando diseñadores y comprando el material recortamos los costes haciendo nosotros mismos las decoraciones y atracciones. También creamos atracciones como:

-La fiesta del Te con el sombrerero loco como anfitrión donde niños y mayores decoran pasteles y teteras y toman el te.

-Show de títeres de la Reina de corazones.

-Laberinto en 3 dimensiones.

Y como entretenimiento añadido (gratis) teníamos a diferentes momentos del día personajes de la historia alrededor del hotel y fuegos artificiales, entre otras muchas atracciones lo que permitió a nuestros clientes sentirse verdaderamente en el país de las maravillas.

Y gracias a esto el paquete “Summer fest wonderland” fue creado y dio un éxito total y grandes ganancias en lo que hubiera sido temporada baja. La entera producción de los eventos nos costo 50,000 dólares y los beneficios netos fueron de un millon de dólares.”

¿Que os ha parecido? Interesante todo lo que puede hacer este departamento para atraer y fidelizar clientes ¿verdad? Os dejo para terminar con un video sobre el “Summer fest” del hotel Gaylord Texan, no ¡tiene desperdicio!


PS: Nos vemos en dos semanas chicos, ahora me voy a Cancun a analizar la atención al cliente de diferentes restaurantes y hoteles, en el próximo post os cuento que tal, ¡no os lo perdáis! 🙂

Jessica Rey

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