Mi experiencia con Ferrán Adrià en el Forum Gastronomic de Girona!

Posted on 21 febrero 2011

2


Eran las 10 de la mañana y entra el chef más grande del momento y seguramente de muchos futuros momentos, el Sr Ferrán Adrià!!! Mis pulsaciones suben a mil, mi sonrisa se mezcla con nervios, felicidad, emoción, wow, quien me iba a decir, hace un año atrás, que iba a ser invitada por el Patronato de Turismo de Girona, como prensa al evento… le hubiese dicho.. si si claro…. Para mi, ya no se trata de estar en una charla o en un evento gastronómico, sino que lo vivo como un premio a intentar hacer cambiar la visión de la forma de hacer las cosas en el mundo de la gastronomía y restaurantes, a través de mi marketing gastronómico. Me alegro tanto que algunos no quisieran escucharme, si esas personas, hubiesen tenido un poco de visión, yo hoy no estaría aquí, con estas emociones a flor de piel….

Ferrán habla de la caza, de la importancia de una buena materia prima, de técnicas de cocina, de como hacer un fondo, que más da amigos de lo que estuviese hablando, su sola presencia, su respirar envolvía al auditorium repleto de gente..

Entrañablemente hace un esquema en una pizarra e intenta dividir la cocina en gastronomía de producto, productivista y de transformación, transformista, con esto, quiere mostrar al mundo, que ya se hacía cocina de transformación, mucho antes que él, preguntaba, no es una croqueta una transformación? No es el gazpacho una transformación del tomate? Dice,si, yo se que lleva tomate, pero no lo veo, sólo siento su sabor. Imagino que con esto quiere defender las raíces de su cocina.

Ferrán Adrià, decía que hay que hablar de la tradición gastronómica, porque para poder hablar del futuro, hay que saber hablar del pasado, cuantos de vosotros sabéis la historia de vuestra gastronomía? Cuántos platos podríais nombrar, de los cuales, sus raíces fuesen de tu tierra? De hecho, hubo una anécdota muy buena en la rueda de prensa… dijo, invito ahora mismo, mesa para 2 en elbulli, a quien me diga 10 platos de la gastronomía polaca, ninguna mano levantada, bueno dijo, invito a la misma mesa, pero por 20 platos canarios… nadie decía nada…. por último, 25 platos de Lléida??? La mesa se quedó vacía…..

Espero que todas las nuevas generaciones, no se queden vacías, ni de motivaciones, ni de querer conocer historias, sólo de esta manera, podremos cambiar la historia, tal como lo ha hecho él…..

Termino con 2 muy buenas frases de Ferrán Adrià

  • En cocina, el talento es la clave del triunfo, lo demás son tendencias que van y vienen.
  • No hay comida rara, sino gente rara.

Un abrazo,

Erika

Anuncios
Posted in: Uncategorized