Formación y liderazgo de restaurantes

Posted on 15 febrero 2011

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Buenos días, hoy Raúl, nos habla sobre un congreso americano de Formación, Innovación, Liderazgo y Gestión de Restaurantes! Espero que en próximos eventos gastronómicos de España y Sudamérica, también incluyan estos temas, imprescincibles para el éxito total del sector.

Hola a tod@s!

Ya falta poco para uno de los eventos más importantes sobre liderazgo en hostelería, The Restaurant Leadership Conference 2011. Este ciclo de conferencias se celebrará este año entre el 27 y el 30 de marzo en Arizona, y constituye uno de los encuentros más relevantes de líderes de la industria del restaurante.

Durante cuatro días, más de 15 conferenciantes expertos en marketing gastronómico, innovación culinaria, formación de equipos, comunicación, publicidad creativa y otras  áreas presentarán las últimas novedades relacionadas con la gestión de restaurantes.

Uno de los productos estrella son los innovadores sistemas de formación online AMI e-Learning Academy, que incluyen tabletas portátiles diseñadas especialmente para que el personal de bares y restaurantes se forme de manera sencilla y flexible en el lugar de trabajo.

Es un hecho que el aprendizaje es uno de los actores de éxito más relevantes en las organizaciones de hoy día, y está ocupando un lugar cada vez mayor por diferentes motivos:

  • En primer lugar, las necesidades formativas son especialmente importantes en el sector servicios, en el que gran parte de las ventajas competitivas de una organización dependen completamente del conocimiento y especializados y de cierto tipo de competencias y habilidades adquiridas por los empleados. Por ejemplo, la adquisición de habilidades comunicativas para gestionar equipos eficazmente y evitar así conflictos o la práctica de nuevas técnicas de marketing gastronómico hacen que en un restaurante se trabaje de manera más eficiente y que mejore la satisfacción de los clientes.
  • En segundo lugar, las organizaciones actuales están sometidas a continuos cambios que demandan la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades por parte del personal de manera permanente. Lo importante es comprender que los cambios ya no son puntuales, sino ”continuas turbulencias” que requieren un desarrollo ininterrumpido del personal con el fin de adaptarse a las nuevas situaciones. Puede tratarse, por ejemplo, de aprender a manjerar un nuevo porgrama informático, o de  conocer nuevas formas de emplatado y presentación de platos. Continuamente se van a desarrollar nuevas teconologías, nuevas tendencias culinarias, nuevas herramientas para gestionar equipos, etc. Por ello, hay que planificar la formación de manera sistemática, no sólo identificando las necesidades formativas sino incluso tratando de ir un paso por delante de éstas para no quedarse obsoleto.

Los nuevos sistemas de aprendizaje online que se presentarán en Restaurant Leadership 2011 representan el futuro inmediato de la educación online: una herramienta fundamental para ahorrar tiempo y dinero en la formación de personal, que además permite un aprendizaje permanente, integrado en el lugar de trabajo y adaptado a las necesidades concretas de cada trabajador

Raúl González García

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