Coaching para restaurantes: Cómo dar feedback de una manera efectiva

Posted on 8 febrero 2011

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Buenos días, esperando que todos estén con muchas buenas energías y motivaciones, os dejor con el Post de Raúl, sobre coaching aplicado a Hoteles y Restaurantes. 

Dar feedback de una manera efectiva es crucial para el buen funcionamiento de cualquier empresa, por eso hoy, vamos a hablar, de cómo dar feedback de una manera efectiva en nuestro restaurante. El feedback es una herramienta de comunicación y motivación fundamental para que los empleados puedan mejorar su rendimiento. La falta de feedback genera inseguridad, estancamiento e imposibilidad de mejorar, mientras que el feedback constructivo  ayuda a las personas a desempeñar mejor su trabajo.

Los siguientes trucos te facilitarán dar buen feedback a tus empleados:

Identifica previamente qué objetivos buscas cuando das feedback. Ten muy claro, por ejemplo, qué cambios concretos quieres ver como resultado de la conversación, para que transmitas exactamente eso y no otra cosa.

Elije el momento y el lugar oportunos. Evita las situaciones estresantes, porque en esos casos el feedback pierde efectividad. No improvises, busca un momento adecuado en el que tengáis la posibilidad de hablar tranquilamente y sin interferencias.

Expresate con claridad. Busca ejemplos concretos y descríbelos de la manera más objetiva posible. Expresiones como ”siempre haces tal cosa” difícilmente pueden dar lugar a  un cambio. Lo mismo ocurre con las etiquetas. Evita generalizaciones y juicios subjetivos, tu intención es obtener cambios concretos, no provocar malestar en tu empleado ni enturbiar el ambiente de trabajo.

Enfocate en las soluciones y no en los problemas. El objetivo del feedback no es señalar aspectos negativos, sino introducir cambios que los mejoren. Centrate en esos cambios, pide a tu empleado que proponga soluciones, expón diferentes alternativas y explica cómo y por qué contribuyen a mejorar los resultados.

El feedback positivo (apreciar y reforzar una conducta o actitud que contribuye a la obtención de objetivos) es tan importante como el feedback negativo (señalar una conducta o actitud que obstaculiza el logro de objetivos). El feedback positivo refuerza las conductas efectivas, mejora el ambiente de trabajo y aumenta la motivación de las personas que lo reciben.

Un  saludo,

Raúl González García, coach laboral, profesor de la Escuela Online de Marketing Gastronómico, en el módulo de Coaching para restaurantes, del curso online gestión de Restaurantes.

 

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