¿Cómo se posiciona un destino a través de su gastronomía?

Posted on 8 febrero 2011

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Para todos los interesados en aprender a  como potenciar su destino a través de el turismo gastronómico, entre otras acciones, os dejo  la siguiente noticia de gastronomía donde espero, os pueda ayudar a pensar como aplicar todo el potencial del turismo gastronómico en vuestras respectivas ciudades.

San Sebastián: El objetivo estratégico es potenciar el ‘citybreak’ para visitas de estancias cortas y lograr “desestacionalizar el turismo”

San Sebastián Turismo ha presentado su Plan de Promoción para el 2011, con el objetivo de lograr un posicionamiento estratégico para la capital guipuzcoana como destino turístico. La gastronomía, el romanticismo, los festivales, el deporte y los negocios serán los principales ganchos de atracción en una estrategia en la que prima el turismo de escapada, denominado ‘citybreak’.

El concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Enrique Ramos, y el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, han presentado este plan que tiene como objetivo establecer una serie de acciones de promoción, comunicación y comercialización para situar a la ciudad en un “posicionamiento estratégico en el marco del turismo urbano”.

Una de las pretensiones del plan es la de lograr “desestacionalizar el turismo” y, para ello, se van a diseñar estrategias turísticas específicas para aquellos meses en los que tradicionalmente se percibe una menor actividad turística, desde enero hasta abril y desde octubre hasta diciembre.

Narváez ha señalado que la nueva estrategia de San Sebastián Turismo busca un posicionamiento frente a otras ciudades como referencia en el ‘citybreak‘. Se trata de un viaje corto a alguna ciudad con atractivos turísticos que dura entre dos y cinco días. “Las tendencias internacionales nos indican que las vacaciones en un destino de un mes de duración se han acabado, y hoy en día se tienden a consumir las vacaciones en viajes más frecuentas y de menor duración”, ha señalado.

En ese sentido, ha detallado que el perfil de turista tipo que viene a San Sebastián tiene “un alto nivel adquisitivo y opta por hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, viaja en pareja o en grupos, las reservas se hacen mayoritariamente online (85%), la elección del destino corresponde principalmente a la mujer (65%) y llegan en transporte privado (más del 60%) o en avión”. El mercado francés es uno de los principales objetivos de estas estrategias, seguido del que se engloba “en un radio de 500 kilómetros”, ha apuntado.

Según diversos estudios turísticos, los visitantes que acuden a San Sebastián tienen entre sus prioridades los paseos por la ciudad (95%), la gastronomía (83%), las compras (50%) y las actividades culturales (35%). Por ello, se han tenido en cuenta estos factores, así como la colaboración con los agentes culturales donostiarras como Donostia Kultura, ha explicado Ramos, quien ha destacado la nueva oferta museística que ofrecerá San Telmo en breve y que también prevé ser un espacio aprovechable para realizar eventos y cenas para el turismo de Congresos. PRODUCTOS TURISTICOS

El primero de los productos turísticos que va a desarrollar San Sebastián Turismo durante 2011 será ‘San Sebastián, Destino Romántico’. Aprovechando la fecha de San Valentín, el ente turístico donostiarra va a ofertar productos promocionales, a través de centrales de reservas online, destinados a parejas que quieran protagonizar una escapada romántica compuesta por hoteles con encanto, restaurantes románticos, o planes especiales para parejas, entre otros.

Con ‘San Sebastián, Capital Gastronómica‘ se potenciará uno de los factores clave que atraen a los turistas a la capital guipuzcoana. Se promocionarán numerosos productos turísticos como pueden ser restaurantes con estrellas, bares de pintxos, restaurantes tradicionales y de nueva cocina, sidrerías, talleres de pintxos, mercados tradicionales de toda Gipuzkoa, productos autóctonos (txakolí de Getaria o queso de Idiazabal), o eventos gastronómicos (San Sebastián Gastronómica o Cook & Fashion).

El deporte será otro de los pilares de la nueva estrategia de promoción. ‘San Sebastián, Sport City’ aprovechará los numerosos eventos deportivos, pruebas atléticas o surf, que tienen lugar en la ciudad para atraer visitantes a través de diversos paquetes turísticos.

El Festival Internacional de Cine, el Jazzaldia, la Quincena Musical, Surfilmfestibal, o el Festival de Derechos Humanos, son la base de ‘San Sebastián, Ciudad de Festivales‘, apartado en el que se pretende potenciar la intensa actividad cultural de la capital guipuzcoana.

Finalmente, ‘San Sebastián, Sede de Negocios‘ seguirá explotando el potencial de la actividad congresual de San Sebastián, que ha crecido “de manera muy intensa” en los últimos años. De este modo, se van a desarrollar “innovadores” programas de incentivos y se fomentarán alianzas estratégicas con distintos sectores del ámbito privado relacionados con la promoción y organización del turismo congresual. PAZ Y VISITANTES

El concejal de Turismo se ha mostrado optimista pese a que 2011 aún vaya a ser un año “complicado” en lo económico y ha considerado que la posibilidad de “que se consolide la paz” en Euskadi sería un aliciente para que “San Sebastián despegue totalmente como destino turístico”.

Asimismo, ha reconocido la necesidad de crear nuevas plazas hoteleras en la ciudad ya que, según ha dicho, “estimular la competencia hace que la oferta se actualice en cantidad y calidad” y se pueda ofrecer plazas más asequibles en cuanto a precio.

Respecto al aeropuerto de Hondarribia, Ramos ha señalado que hay que “aceptar y reconocer sus limitaciones” ante la imposibilidad de ofrecer mejores ofertas dado el monopolio existente en el aeródromo guipuzcoano. Ha valorado que existan nuevas líneas temporales a Bruselas y Mallorca pero ha considerado que cumplen “una función más de salida que de entrada”, por lo que “no aportan mucho” para la llegada de turismo a Gipuzkoa.

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