Como aplicar el Coaching para dirigir equipos de trabajo

Posted on 1 febrero 2011

10


Cada vez es más usual el uso del coaching como herramienta para la gestión de equipos en el ámbito de la hotelería, por eso quiero centrarme hoy en la figura del gerente hotelero  como coach de su equipo de trabajo.

El coaching puede definirse como el arte de ayudar a las personas y equipos a ser más efectivos y obtener mejores resultados, y consiste en una serie de técnicas que se combinan de manera flexible con otros métodos, adaptándose al estilo propio de cada gerente.

Si quieres mejorar el rendimiento de tu equipo mediante el uso del coaching, puedes comenzar con cuatro pasos sencillos:

Haz preguntas. Las preguntas son las herramientas más importantes en el coaching. Utiliza preguntas abiertas para aprovechar los recursos de tu equipo, para estimular su autonomía y para buscar oportunidades, alternativas y soluciones a los retos diarios. ¿Cuánto tiempo inviertes semanalmente en escuchar a los miembros de tu equipo?

Sé consciente de que haciendo más de lo mismo, sólo obtendrás más de lo mismo. ¿De qué modo evalúas el trabajo de tu equipo? ¿Qué haces cuando no obtienes el resultado que esperas? Recuerda que el coaching no es una acción puntual, sino un proceso de mejora continua de la efectividad. Si quieres obtener resultados diferentes, tienes que cambiar lo que haces actualmente.

Haz hincapié en los éxitos. ¿Sabe tu equipo cuándo está haciendo las cosas bien? ¿Cómo se lo transmites? El éxito no es una cuestión de azar, ¿qué haces para identificar las conductas que generan resultados exitosos con el fin de potenciarlas?

Fomenta la confianza mutua. ¿Cómo describirías la relación con tu equipo? ¿Hay espacio para hablar de los errores de manera abierta, con el fin de identificarlos, aprender de ellos y corregirlos? ¿Cómo te gustaría que te concibiesen los miembros de tu equipo? ¿Cómo los concibes tú a ellos y qué consecuencias tiene en vuestra relación?

La relación entre coaching y hotelería es relativamente nueva, y todavía se están difundiendo y desarrollando las enormes posibilidades que esta herramienta supone para la gestión de equipos en el sector.

Os animo a que os acerquéis a esta herramienta con curiosidad y pongáis en práctica aquellas técnicas que más os apetezcan, con el fin de que comprobéis  vosotros mismos qué consecuencias tienen en el rendimiento de vuestros equipos.

Un saludo a tod@s!

Raúl González García

Coach diplomado por Akademi Coachstjärna, acreditado por ICF

Anuncios