La fundación el Bulli volverá a transformar la creatividad en la cocina.

Posted on 17 enero 2011

1


El cocinero Ferran Adrià asegura que la próxima revolución en el mundo de las gastronomía girará en torno al nuevo proyecto de fundación de “El Bulli”, que arrancará en 2014 y creará un nuevo escenario totalmente vanguardista, dedicado por entero a la creatividad gastronómica.

 

“La fundación será el sueño de todo cocinero al que le guste la creatividad”, ha dicho en una entrevista con Efe Ferran Adrià, nombrado el mejor cocinero de la década por la Restaurants Magazine y considerado por muchos como el mejor “chef” de la historia.

En un edificio cien por cien sostenible, el actual restaurante “El Bulli” se convertirá en un archivo de sí mismo, dispondrá de un espacio denominado “Ideario” del que saldrán todas las ideas, de una sala de proyecciones y de un área en la que se servirán comidas, aunque aún no se sabe qué numero de comensales tendrán la oportunidad de probarlas.

“El lema es que no habrá reglas. Uno de los motivos que me llevaron a lanzarme a este nuevo proyecto es que todo se había convertido en demasiado previsible en el restaurante, y esto lo queremos evitar”, ha dicho Adrià.

Además, ha señalado otras razones para cambiar de modelo, tales como un cierto cansancio de la gente “que nos quiere” y la sensación de que en 2 o 3 años “El Bulli” alcanzaría el límite de lo que puede aportar un restaurante convencional en el ámbito culinario.

Todas las investigaciones se colgarán a diario en Internet, medio de difusión clave en esta fundación, en la que trabajarán de forma fija entre 25 y 30 personas (más del 90 por ciento de las cuales son a día de hoy del equipo de “El Bulli”) y a la que podrán acudir cocineros durante 6-10 meses al año, tras pasar un duro examen de admisión.

Adrià afronta con valentía este nuevo proyecto en tiempos de crisis, a pesar de que toda la financiación que asegure la viabilidad de la fundación vendrá de bolsillos privados: del suyo propio, del de su socio, Juli Soler, y de los patrocinadores, entre ellos Telefónica, el primero en apostar por la innovación culinaria.

“Con Telefónica ya hemos entrado en I+D y tenemos muchos proyectos de nuevas redes de comunicación y además de salud y alimentación alrededor de la gastronomía. Todos ellos tendrán un importante componente de acción social”, ha desvelado el cocinero.

Los patrocinadores que apoyen su nuevo proyecto no siempre aportarán dinero, sino también ideas, tecnología o espacios y “todo aquello que nosotros no podemos aportar”.

Este podría ser el caso de la prestigiosa universidad de Harvard, en la que Adrià comenzó en 2010 a impartir clases de ciencia y cocina junto a otros cocineros españoles y estadounidenses.

“Respecto a mi colaboración con Harvard, si todo va bien, tendremos muy buenas noticias de aquí a poco”, ha indicado el “chef”.

Lejos de temer dejar huérfano de mentor al mundo de la alta gastronomía, Adrià considera un hito importantísimo que su nueva fundación, un proyecto pionero en el mundo, se haga en España, donde además residen y ejercen algunos de los mejores cocineros creativos del mundo.

“Creo que España ya está superconsolidada como una potencia mundial en gastronomía y nosotros desde la fundación ayudaremos a seguir ahí”, ha manifestado Adrià.

Aunque “El Bulli” ya no volverá a aparecer en la célebre Guía Michelin, ni en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del mundo, Adriá quita importancia a este hecho.

“Para mí es mucho más importante marcar el camino de la vanguardia y la creatividad, no preocuparnos por ser los mejores, sino en influir y en ser creativos”.

Fuente: ABC

Anuncios