El futuro de la Gastronomía Molecular

Posted on 1 diciembre 2010

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La fiebre por tener Estrellas Michelín, reconocimientos, fotos con los más grandes, no deja ver ni sentir cual es la verdadera realidad de la gastronomía y para donde va ésta dirigida, sobre todo si quieren tener un negocio rentable, no un laboratorio con sabores…

Os dais cuenta que la Innovación Gastronómica, para muchos chefs pasa por tener la comida más “loca” increíble, irreconocible, con las formas más disparatadas, patatas sin patatas, falsos de, aires de, espuma de, aromatizaciones con humos de… y la comida donde está??

Un buen ejemplo es esta “Deconstrucción de Desayuno” La foto queda muy bien, pero quién quiere tomar este desayuno?? Y qué precio tendrá?? No creo que menos de 10€

Quienes quieran ser el nuevo Ferrán Adrià, están perdidos en su lucha, quienes sueñen con tener su éxito, copiando lo que él ha hecho, desde luego que no van por el mejor camino. Por lo que deberían estar estudiando y trabajando día a día es por crear algún nuevo concepto, que descoloque al mundo entero, tal como lo hizo Ferrán.

La Gastronomía Molecular, queda muy bien para la foto, para vivir una experiencia única y seguramente irrepetible, pero es rentable?? Si el chef más famoso del mundo e impulsor de esta gastronomía ha tenido que cerrar su restaurante!!!! Vamos a pensar un poquito amigos… No hay que estar ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor, al contrario hay que aprender de ello y ver sus fallos, para no cometerlos nosotros.

¿Cuántos restaurantes de Gastronomía Molecular conocéis que sean un éxito de rentabilidad? Muchas historias he escuchado que los cocineros que están en estas cocinas, son jóvenes cocineros, haciendo prácticas….

Entonces que sacar de todo esto?? Que si queremos tener un restaurante RENTABLE, hay que dar al cliente un producto que quiera pagar y que se sienta cómodo haciéndolo. Creo que hoy por hoy, el mejor ejemplo es Jaime Oliver, quien con sus restaurantes Barbecoa y Jaime´s Italian, está dando toda una lección de como se vende un concepto, con tranquilidad, sin estrellas, sin ese revuelo tan estresante y casi engreído de los reconocimientos mediáticos, muchas veces con inetreses que desconocemos.

No enseñemos a nuestros alumnos tanta esferificación, gelificación, ni como tener estrellas, sino a:

  • Pensar, crear..
  • Como se Innova en Restaurantes
  • Marketing Gastronómico, Neuromarketing y Comercialización
  • Como ser Rentables

Despertemos de una vez!

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