El Menú de los 100 años del Ritz

Posted on 7 octubre 2010

1


Hoy me he encontrado en la red, el Menú de conmemoración de los 100 años del Hotel Ritz de Madrid, pienso que es interesante conocer, que se planea hacer en tan prestigioso Hotel.

Lo primero que me pregunto al ver el título es si  será el menú un Ejemplo de Innovación en Menús? Tendrá lujo y sofisticación? O se decantarán por lo clásico y tradicional?

Lo que nos cuentan desde la Agencia EFE es lo siguiente:

El Hotel Ritz presentó  en su Salón Alfonso XIII el menú y la selección de vinos del centenario en un encuentro en el que participaron el director general del Hotel Ritz Madrid, Anton Küng y el director de ventas, Marcelo R. Moscheni, el chef ejecutivo del Restaurante Goya, el vasco Jorge González Carmona, y la primer sumiller del hotel, la enóloga Gemma Vela.

Moscheni, explicó que se han escogido “platos muy representativos” que se sirvieron para festejar eventos relevantes como la comida en honor del presidente francés François Mitterrand”. También detalló que los platos elegidos se han adaptado “a la finura del hotel y al paladar del siglo XX, porque hace 80 años la comida era muy pesada”.

Por otro lado, el chef Jorge González Carmona subrayó la “dificultad” de sintetizar en cuatro platos toda la historia gastronómica de este hotel, entre cuyas paredes se han festejado importantes bodas, semanas gastronómicas y fiestas de Navidad. “Hemos partido de las recetas originales, aunque les hemos aportado un toque de personalidad y modernidad”, puntualizó.

Para González Carmona, este recorrido culinario está dirigido a “la historia del hotel y a la gente que ha disfrutado en sus instalaciones “Los platos elegidos para conmemorar los 100 años de historia del hotel son:

  • Entrante: un consomé “sevigne”, servido durante el trigésimo aniversario del Cuerpo del Correos en 1912
  • Primer planto: colas de cigala estofadas en hojas de col, receta que se ofreció en la comida realizada en honor del presidente Mitterrand en 1982.
  • Segundos: se han seleccionados el lomo de merluza en costra crujiente de pan, néctar de pimiento verde y vinagreta de ibéricos -plato actualmente en la oferta gastronómica del restaurante Goya del hotel- y el corazón de solomillo de buey “Périgueux”, servido durante la cena de Nochevieja de 1936.
  • Postre: el menú especial del centenario ofrece Crêpes Suzette, originales de 1944.

Por su parte, la sumiller Gemma Vela coincidió en reseñar lo complicado de “concentrar” la historia del vino en el hotel en sólo cinco caldos, puesto que hay “cientos de referencias representativas” de la cultura vinícola española en los últimos cien años. Los vinos seleccionados son:

  • Casa Sala Brut Nature Gran Reserva 2004
  • El oloroso Tradición Muy Viejo 1975
  • Chivite Colección 125 Aniversario Chardonnay 1995
  • Marqués de Riscal Gran Reserva 1964
  • Pedro Ximénez Alvear Reserva Especial 1910

Me hubiese gustado haber visto más creatividad en la elección de los platos, aunque seguramente, el montaje será espectacular. Ojalá nos sorprendan con una deconstrucción!

Espero ansiosa ver las fotos del Menú.. De momento, estos son los platos que se sirven en el Restaurante Goya, del Hotel Ritz en Madrid.

Restaurante Goya Hotel Ritz Madrid

Marketing Gastronómico

Revuelto de perrechicos

Paloma torcaz asada con vainilla, puré púrpura y salsa de chocolate

Felices 100 años os deseamos desde Marketing Gastronómico.

Anuncios