¿Cómo se venden las emociones?

Posted on 30 septiembre 2010

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Tanto en mi blog de Marketing Gastronómico, como en el Fan Page de Facebook he mostrado montajes gastronómicos de los más grandes chefs del mundo, diseños de Restaurantes increíbles, botellas de vino que con sólo mirarlas sientes su carácter… Pero hacer sentir al cliente emociones a través de nuestro producto, es mucho más sencillo que todo lo anterior.

Como siempre y como primer paso, tenemos que tener claro que es lo que queremos vender, que producto estamos motivados en entregar a nuestros clientes y que esperamos que ellos sientan cuando están en nuestro establecimiento. Tenemos que tener claro, que debemos transmitir al cliente, desde la bienvenida, desde el montaje del plato, desde el ambiente que se respira.

El kit básico es:

  • La música – Sonido de Texturas en la Boca: El oído.
  • Las texturas – Temperaturas: El tacto.
  • Los olores de productos y condimentos: El olfato.
  • Los colores – Presentación-Forma: La vista.

Parece lógico todo esto, pero si lo piensas bien, que Restaurante reune todas estas características y su música es acorde al local? Y las texturas? Que importante es la vajilla, el montaje, etc.

¿Qué emociones se pueden vender?

La música: Sientes que te cambia el ánimo según que música escuchas? ¿Qué tal una música suave, con toques chill out, que nos recuerden el mar y la tranquilidad? Armonizaría esta música tu momento, tu experiencia en el Restaurante? Busca la música que te identifique y paquetízala como un producto más. Tal como lo hace el lujoso hotel Costes de París, aunque ellos han ido más allá y además tienen una línea de perfumes, comida, accesorios.

Una de las canciones que se encuentran en uno de sus 15 cd´s!

Las texturas: las texturas que tenemos en estos días, son infinitas, sólo tenemos que mirar las creaciones de Adrià. Esferas, espumas, aires …. sopas sólidas….

Marketing Gastronómico

Una gran textura, es la llamada Surprise, textura sólida, que al tener contacto con la boca, se convierte en líquida, toda una sorpresa! Por ejemplo en este plato, Luna de Plata.

Marketing Gastronómico

El olfato: Te has parado alguna vez fuera de una pasterlería porque huele a croissant recién horneados? O una pizzería que regala un exquisito olor a queso fundido? Qué olores y aromas salen de tu cocina? Serán una de las primeras impresiones que tendrá el comensal al entrar en tu local, piénsalo….

Por último la vista, que sentido tan importante a la hora de comer…. ya no hay excusas para no montar bien un plato, ahora existe internet, librerías especializadas, videos en la red, etc.  La tendencia de deconstruir está siendo utilizada en todo el mundo.

Por ejemplo, el Chef José Andrés, que triunfa en USA, nos presenta su ensalada “César Ordenada”

Marketing Gastronómico

Por último, quería dejar un hermoso corto, realizado para la Marca Campofrío, titulado “4 sentidos” Muy en la línea de este post.

Si somos capaces de emocionar a través de los sentidos y las experiencias, habremos logrado nuestro principal objetivo.

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