Ejemplos de Innovación en Restaurantes.

Posted on 21 julio 2010

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Ayer tenía la última sesión de un curso que daba sobre Innovación en la Restauración en Florida Universitaria, donde el primer día pregunté a mis alumnos, que expectativas tenían sobre el curso, que querían lograr y con que conocimiento se irián felices a casa …  La mayoría dijo lo mismo:

  • Quiero sorprenderme con cosas nuevas,
  • Con cosas que no conozco,
  • Estoy a la expectativa…

Los miré a todos y les dije … y ninguno quiere aprender a innovar??? Quieren salir de aquí como simples espectadores o quieren terminar un curso, donde han aprendido a ser innovadores?? Me miraron con una mezcla de .. vaya, como hemos arrancado! Y de; tiene razón… debería haber dicho que quería aprender a Innovar, o al menos eso es lo que quiero creer.

Luego, una vez que pasaron los minutos les dije, el que pensó que vendría a este curso a sentarse cómodamente y escuchar, se equivocó de curso, ya que aquí vamos a aprender jugando y haciendo… (otras miradas dudosas de parte de ellos .. todo hay que decirlo)

Pero al pasar las sesiones, se fueron dando cuenta que Innovar no es más que crear o  modificar algo para mejorar un producto, proceso o servicio . Que esta Innovación no tiene que ser tecnológica y un simple cambio de montaje de un plato o el cambio de una textura, ya era innovar…

Vimos muchos temas de Innovación en la Restauración, como por ejemplo:

  • El futuro del sector servicios-Anywhere-Everywhere.
  • Mobile Marketing
  • Comercialización- Marketing 2.0.
  • Estudios de Mercado-Lead Users.
  • Tendencias Innovadoras.
  • etc.

En estas tendencias, vimos los 10 mejores Restaurantes del Mundo, porque pienso que es importante ver como es su cocina, cual es su montaje de platos, en resumidas cuentas, había que ver, por qué eran los mejores!! Aunque algún alumno insinúo que mucho tenía que ver el marketing que tenían detrás, vimos un denominador común en los 10 Restaurantes, que no era otro que el montaje de los platos, utilizando la Gastronomía Molecular, pasando por mucho color, cambio de texturas y presentaciones que invitaban a contemplar el plato, deleitarse con su presentación para finalmente vivir la experiencia.

Aunque los ejemplos que veremos a continuación son del gran Chef Francés, Joel Robuchon me gustaría poder transmitir que la Innovación no tiene por qué ser cara ni difícil, ni menos imposible, cambiar la manera de mostrar nuestro producto, saber cubirir las expectativas del cliente de una manera novedosa, realizar un cambio de vajilla, jugar con los colores,  atreviéndose a mezclar lo inimaginable, de verdad que se pueden hacer grandes cosas, sólo hay que tener el deseo que mueve todos los pasos de nuestra vida, hay que tener pasión y motivación por querer hacer algo distinto.

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

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Al ver estos platos, se dibuja una sonrisa en mi cara, ya siento felicidad de ver estas maravillas, esto es lo que hay que lograr transmitir al cliente en nuestros Hoteles y Restaurantes, emociones!!!

¿Seremos capaces?

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