Neuromarketing en las cartas de los restaurantes. Marketing Gastronómico

Posted on 14 mayo 2010

23


Los Restaurantes no quieren vender… No hay marketing en restaurantes?

Es la sensación que me da al ver como no se le saca todo el potencial posible a nuestro establecimiento hotelero, en el área de alimentos y bebidas o como los mismos restaurantes independientes desperdician día a día la oportunidad de subir sus ventas. Está claro, que esta crisis no ayuda ahora mismo a subir ventas ni tener los restaurantes llenos, pero de todas formas, si sólo se utilizaran estas 2 estrategias de marketing gastronómico, os garantizo que los ingresos subirían seguro!

Trataré de transmitir brevemente, lo que para mi son los 2 pilares fundamentales del marketing gastronómico, que a su vez nos ayuda a responder a la pregunta: como subir las ventas en el restaurante?

Neuromarketing y gastronomía

Ese dibujo representa perfectamente uno de los pilares a la hora de querer vender más en los restaurantes. El Menú! El Menú o carta es la principal y más poderosa herramienta de Marketing Gastronómico, para vender dentro del restaurante, simplemente utilizando técnicas de Neuromarketing aplicadas al menú, podemos conseguir que el cliente compre lo que queremos vender, en este caso debería ser nuestros platos más rentables o platos estrellas según la clasificación de la ingeniería de menús.

En USA o en UK, esta técnica es todo un fenómeno, teniendo a su máximo exponente en Gregg Rapp, citado en libros de neuromarketing o entrevistado en NBC. En España, yo llevo años realizando cartas con estartegias de neuromarketing y cada vez, se encuentran nuevos consultores, que han visto la solidez de la estrategia.

El NeuroMenú,  pertenciente al Marketing Gastronómico, desde ahora debe ser tu biblia! Algunas estrategias que se pueden hacer son las siguientes:

  1. Anclaje mental, poner un precio alto dentro de una familia de platos, para que el resto parezca más bajo.
  2. Posicionamiento, eye tracking.Poner los platos más rentables donde va la mirada. Aquí tenéis un ejemplo, de cómo mira la gente la carta.
    Como subir las ventas restaurante
  3. Descripción de Productos. Los platos con descripción, aumentan en un 27% su pedido.
  4. No alinear los precios, ya que causa el efecto escaner y se tiene a elegir lo más barato.
  5. Resaltar los productos que son más rentables, en recuadros, con fotos, etc
  6. Aquí tienes los 25 errores más grandes en las cartas de restaurantes

Tú puedes aprender a hacer la carta con estas estrategias de neuromarketing y muchas otras con el curso online de Marketing de Restaurantes, donde revelo todos mis secretos para subir las ventas en el restaurante y como hacer una carta rentable.

De momento recomendarles los libros neuromarketing que más me han cautivado:

Las trampas del deseo de Dan Ariely y Buy-ology de Martin Lindstrom

Otro pilar fundamental a la hora de subir las ventas con el Marketing Gastronómico,  es desde luego, el marketing en redes sociales,  pero aunque os parezca extraño, las personas encargadas de la Gestión de Restaurantes, sigue sin aplicarlo, piensa que es de difícl utlización, que no sirve para nada, simplemente se resisten al cambio… y así les va..

  1. Neuromarketing  e Ingeniería de menús para vender lo que queramos! Y subir el ticket medio si o si.
  2. Utilzar las redes sociales en gastronomía para realizar acciones de marketing gastronómico.
  3. Tener un conocimiento más amplio de nuestro cliente, saber superar sus expectativas, se transforma en fidelización.

¿Que opináis vosotros? ¿Por qué en España no se aplica el neuromarketing en los menús?

Un saludo

Erika

Escuela Online de Marketing Gastronómico

Derechos de autor neuromarketing y gastronomía Erika Silva

Derechos de autor neuromarketing y gastronomía Erika Silva

Anuncios