Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico surge desde la necesidad de crear estrategias creativas y diferentes para Hoteles y Restaurantes.

Los Restaurantes independientes y los Restaurantes pertenecientes a Hoteles tienen un alto potencial de demanda, son miles los clientes que los buscan todos los días por Internet, en revistas especializadas, en recomendaciones de amigos, etc.

¿Crees que eres capaz de captar un porcentaje de estos clientes potenciales a través del Marketing Gastronómico?

¿Pero por dónde empezar?

Contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de producto quiero comercializar?
  2. ¿Cuál es mi segmento de mercado?
  3. ¿Qué estrategias de Marketing he realizado para captar la atención de este segmento?
  4. ¿Conozco los gustos y preferencias de mis clientes?
  5. ¿Estoy al tanto de las nuevas tendencias gastronómicas?
  6. ¿Cuál es mi plato más rentable?
  7. ¿Cómo potencio la venta de este plato que es tan rentable para mi?
  8. ¿Conozco alguna estrategia para saber cuales son los platos más rentables y a la vez populares para mis clientes?
  9. ¿He diseñado mi carta con técnicas de Neuromarketing?
  10. ¿Tengo mi propio Brand Sense?
  11. ¿Se atraer a los niños como clientes?
  12. ¿Tengo estandarizado todo el proceso de servicio y es conocido por mis trabajadores?
  13. ¿Entiendo por qué debo estandarizar todo lo que realizo en mi Restaurante?
  14. ¿Realizo acciones para no tener horas muertas en mi Restaurante?
  15. ¿Conozco el Restaurant Revenue Management?

Si sólo hay una pregunta contestada con un no, por favor, plantéate el por qué…

Además me gustaría que reflexionaras y pensaras por un minuto que sientes cuando ves las siguiente imagenes:

Marketing Gastronómico aplicado

¡Lo que tú estás sintiendo lo puedes transmitir a tus clientes!

Si quieres conocer todas las respuestas a las preguntas anteriores  y aplicar las mejores estrategias para captar a nuevos clientes, no dejes de seguir mi blog y conoce el Marketing Gastronómico como jamás lo habías imaginado antes.

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31 Responses “Marketing Gastronómico” →

  1. Fiorella Palomino

    20 septiembre 2011

    Estimada Erika
    Un gusto saludarte, te escribí por que me interesa tomar tu cursos,pero tengo unas dudas que me gustaría me las puedas responder.

    1- Las certificaciones de tus cursos se entregan al final de todos los cursos o es por curso?
    2- A que cta o que forma de pago se realiza para poder estar inscrita? y hasta que plazo tengo para hacer el pago?
    3- Las clases son grabadas o son directas?
    4- Yo manejo mi tiempo en cuanto a las clases? o tengo un horario online?

    Te agradecere me puedas enviar esta informacion para poder hacer el pago correspondiente, gracias
    saludos cordiales

    Fiorella Palomino
    Lima-Peru
    fiorella.palominoc@yahoo.com

    Responder
    • Hola Fiorella,

      Gracias por tu mensaje, te respondo a tus preguntas 🙂

      1- Las certificaciones de tus cursos se entregan al final de todos los cursos o es por curso?
      Después de cada curso, se envía por correo tradicional (físico) el diploma certificado por la Universidad Florida Universitaria.

      2- A que cta o que forma de pago se realiza para poder estar inscrita? y hasta que plazo tengo para hacer el pago?
      Tienes 2 formas de pagar los cursos, via Pay Pal o transferencia bancaria, te dejo la web de la escuela, donde, cuando eliges el curso, y pinchas en matrícula, puedes seleccionar la forma de pago:
      http://escuelamarketingastronomico.com/catalog/1
      Te recomiendo que utilices Pay Pal, ya que es seguro 100% para ti y no pagas ninguna comisión. Sólo tienes que seguir los pasos que te indica la web.

      3- Las clases son grabadas o son directas?
      Las clases son online, esto quiere decir, que tendrás lecturas y videos que podrás ver desde el aula virtual. El material, está disponible para ti en todo momento en la web, pero no se puede copiar por derechos de autor, eso si, la redacción y la metodología está hecha, para que puedas entender fácilmente los nuevos conceptos que presento en el curso.

      4- Yo manejo mi tiempo en cuanto a las clases? o tengo un horario online?
      No hay horario, tu te organizas en las semanas que dura el curso, puedes entrar todas las veces que quieras al aula y hacer los ejercicios cuando mejor te venga.

      Espero haber resuelto tus dudas!

      Un saludo!!

      Responder
  2. Hola, erika. Tengo una duda. Las fechas para hacer los cursos son cerradas? es decir, las que vienen en la web o los puedes hacer cuando quieras?
    Muchas gracias

    Responder
  3. Hola Erika te pongo una web por si te interesa poner un post, muchas gracias y un saludo.

    Vinos y Recetas de cocina (www.vinosyrecetas.com) es la primera red socialtemática gastronómica al más puro estilo facebook para todos aquellos que les fascine el mundo de la cocina y el buen vino. En ella encontrarás más de 8.000 recetas clasificadas y su maridaje perfecto. Además, podrás subscribirte a la red social y compartir tus recetas preferidas con tus amigos y con profesionales del sector.

    Tu muro, tus amigos, fans, tus recetas preferidas, Tu bodega, notas de maridaje, etc, etc … es lo que podrás encontrar allí con un buen diseño y muy usable.
    vinosyrecetas es la mejor forma de compartir recetas con los amigos en una red social diseñada para ello.

    Responder
  4. El motivo del mail es presentaros PARTY HOTEL, un nuevo concepto
    para,eventos,fiestas y despedidas “todo en uno” ya que tanto actividades, cena,
    hotel y discoteca se realizan en el mismo recinto, por lo que la comodidad es
    absoluta.

    Party hotel conjuga, deportes de aventura (Paintbal, Escalada, 4×4…),
    acuáticos (Motos de agua, cable ski, Wake, Banana…), como relax (Spa,
    Piscina…), cena con espectáculo de humor, discoteca y alojamiento,
    todo ello en un entorno idílico, a tan solo 35 minutos de Madrid.

    Nuestro hotel se encuentra a la vera del lago donde nace el río moro, se
    halla rodeado de montanas y vegetación que harán del evento o despedida
    un momento único he irrepetible.

    Nuestros packs van desde los 89e hasta los 139e(todo incluido).

    En caso de que os interese la colaboración nos gustaría invitaros el día
    14 de abril a nuestra presentación, sabemos que la mejor forma de vender
    algo es pudiendo probar y ver in situ todo lo que ofrecemos.Durante la
    presentación podréis disfrutar y ver todas las actividades que
    ofrecemos, degustar la cenar buffet con espectáculo de humor, tomar una
    copa en nuestra espectacular discoteca “Galeón”, dormir en nuestros
    camarotes y antes de dejar la habitación probar nuestro desayuno-brunch,
    todo ello por supuesto completamente gratis.

    Para mas información o dude en contactarnos (692729009,
    info@partyhotel.es) o bien visitar nuestra web,

    http://www.partyhotel.es

    Sin mas, desearles un cordial saludo,

    Carlos Salord.

    Responder

  5. fernando aliaga

    25 abril 2012

    un guSto saludarla soy une studiante de la carrera de gastronomia y hoteleria de la universidad de los andes en la ciuad de la paz Bolivia me preguntamba si me podria dar informacion acerca del marketing gastronomico ya q estoy en proceso de realizar mi trbajo final para graduaRME o darme link para conSeguir informacion se lo agradeceria mucho esperado su pronnta respeusta
    atte fernando aliaga

    Responder

  6. luisanton

    27 mayo 2012

    Buenas tardes Erika. He visto tu blog varias veces, y quiero desde aqui desearte suerte, pero no una suerte cualquiera en tu proyecto, sino una suerte de verdad. Tienes mucha razón en lo que cuentas aqui, los empresarios estan muy interesados en hacer marketing para llenar sus establecimientos pero no se olvidan siempre de su principal problema. El unico problema que tienen es que no tienen base ninguna.

    No entiendo como hay gente que sin tener el más minimo conocimiento sobre restauración se arriesgan a montar negocios en ocasiones de envergadura, gastan miles de euros en decoraciónes e interiorismo y despues no hay dinero para sustituir las cartas manchadas por el uso o tener un personal cualificado. A la que aprieta el calor todo son prisas y lloros, me falta personal cualificado pero no lo encuentro (o mejor expresado no quiero pagarlo).

    No saben calcular costes, no saben hacer un break even point, desconocen por completo las normativas de HACPC/APPCC, (vamos eso es una pegatina que se pone en la pared y listo). Por no hablar no te hablo ni de ingeniria de menús, puzzle, vaca, estrella o perro.

    Sinceramente creo que por el bien del mismo sector este se encuentra sobredimensionado y que cualquiera no tendria que tener el derecho a montar un negocio de este tipo, incluso deberia exigirse una titulación como se hace para ser médico. Ahora me vendran a atacar con lo de la “libertad de empresa”, pero es que en lo gastronómico por encima de intereses personales de cada casa nos jugamos la imagen turistica colectiva de un país.

    Lamentablemente aqui nadie toma nota ni hace nada, ni siquiera la autoridades, o algunas digamos asociaciones que se llaman asimismo gastronómicas se dedican a venderse al mejor postor o a sacar el beneficio particular, y apretarse en las fotos.

    Es muy desagradable encontrarse que tras varios años de profesión y siendo todavia joven, dos titulaciones oficiales, preparación y experiencia tu valia como profesional del sector es NINGUNA. Porque el señor empresario no sepa ni hacer un precio medio ponderado, no le da derecho a poner a la venta una botella de lambrusco comprada en el mercadona a 17 euros. Y más que podria contar … de verguenza nacional.

    España realmente no tiene un problema estructural, lo unico que tiene es un problema “cultural”. Aqui vale cualquiera, si no meto a mi primo, a mi amigo … que total para poner cafés sabe hacerlo cualquiera”. Cuando la cuestión no es poner cafés, sino vender. Yo ya me despido, y lo hago pensando no solamente en ti (que tengas suerte que la vas a necesitar), sino en todos aquellos de mis compañeros que un dia salimos de las primeras escuelas de cocina que habia en España cargados de ilusiónes y proyectos, para darnos con la realidad de la cocina española. Jornadas interminables, explotación laboral, trabajo sumergido, abusos y malos modos

    Responder
    • Hola Luis, gracias por los ánimos que me dan, menos mal que si me considero afortunada y sobre todo, con el convencimiento de que las cosas pueden cambiar y mira, si vamos cambiando de un restaurante y luego otro, es algo y al menos para mi, significa mucho.

      Encuentro razón con lo que dices y por lo mismo, semana a semana estoy dando claves para cambiar la situación actual, es lo que tiene ser apasionada, que nada te puede hacer parar.

      Un saludo!!

      Erika

      Responder
  7. veo que me has echo caso y te has apuntado a safe creative, te dejo un enlace a mi blog, esta en construcción todavía, pero voy a publicar una pequeña guia para la fotografía gastronómica, a la que tambien dedico algo de tiempo. un saludo.

    Responder
  8. Erika, te cuento que hace ya unos meses te vengo siguiendo y poquito a poco voy haciendo todo lo que recomiendas para los restaurantes. En unas semanas voy a apuntarme a los cursos que ofreces. Ye te he pedido información, así que ya hablaremos. Muchas gracias y sirve mucho lo que haces y se agradece. Saludos.

    Ignacio Bettinsoli.

    Responder

  9. Alejandra

    19 octubre 2012

    Me parece super interesante esto del marketing gastronómico, la verdad había escuchado del marketing sensorial, que involucra todos los sentidos, pero esto está wuauuu. Sabes esta página te puede interesar, cómo los aromas logran cautivar a los consumidores, te dejo link, espero te sirva, nos estamos leyendo. https://www.facebook.com/Olfabrand / http://www.olfabrand.com

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